_
_
_
_
_

El presidente de la gestora del PSC admite que el partido está en “ebullición”

Los candidatos a relevar a Pere Navarro deberán presentar antes del 1 de julio 2.072 avales

Àngels Piñol
Ballesteros, segundo por la derecha, con el resto de miembros de la gestora.
Ballesteros, segundo por la derecha, con el resto de miembros de la gestora.Massimiliano Minocri

Josep Felix Ballesteros, alcalde de Tarragona, que presidirá la comisión gestora del PSC hasta el nombramiento del nuevo primer secretario, ha admitido este mediodía que el partido "está en ebullición". "Eso no es malo. Es un debate de radicalidad democrática porque por primera vez la militancia elegirá al nuevo primer secretario", ha dicho Ballesteros, que ha presentado el calendario hasta que se produzca esa votación. Los militantes que quieran formalizar su candidatura deberán hacerlo entre este miércoles y el 1 de julio y aportar 2.072 avales, que son el 10% de los 20.715 afiliados del partido.

El calendario para la elección del nuevo líder

  • 15 de junio: Cierre del censo del PSC.
  • Del 18 de junio al 1 de julio. Periodo de recogida de avales y presentación de candidaturas para aspirar a la primera secretaria.
  • 2 de julio: Verificación y proclamación provisional de candidatos.
  • Del 2 al 3 de julio:  recursos y resoluciones de los recursos.
  • Del 4 al 11 de julio: Periodo en que los candidatos proclamados podrán presentar e informar de su candidatura a los militantes.
  • Del 7 al 11 de julio: Asambleas de las Agrupaciones para elegir a los delegados al Congreso del PSC.
  • 13 de julio: Consulta a la militancia para escoger al primer secretario.
  • 19 de julio: Congreso extraordinario.

La gestora, integrada por ocho personas, elegidas en aplicación de criterios territoriales y de paridad, será de carácter técnico y garantizará la neutralidad de este proceso electoral autónomo del del PSOE que, en último extremo, supervisará la mesa del consejo nacional del partido. Ante este órgano, que integran, entre otros, los diputados Celestino Corbacho y Joan Ruiz, los candidatos deberán formalizar su candidatura. Los socialistas están sumidos en el periodo más convulso de su historia y se refleja en una realidad demoledora: hasta ahora solo el concejal Josep Rueda, de Palafolls, ha anunciado su decisión de concurrir a las primarias. Nadie más. El veterano diputado Miquel Iceta se ofreció el domingo en el consejo nacional del partido para lo que éste necesite y el senador Carles Martí está valorando esa posibilidad. Solo daría el paso, en cualquier caso, si Iceta renuncia.

Ballesteros se ha distanciado por completo de los peores augurios que apuntan que nadie quiere la silla que ha dejado vacante Navarro tras la precipitada renuncia de Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. "Eso no se va a producir. Yo desearía que hubieran muchos candidatos. De hecho, cuando asumí la dirección de la gestora lo hice con fecha de caducidad. Este es un periodo transitorio", ha afirmado Ballesteros que ha intentado conjurarse contra el ambiente funerario y de descomposición que envuelve al PSC. El alcalde ha negado que el partido acabara más dividido tras el consejo nacional y ha vaticinado, utilizando una metáfora castellera, que el partido se va a reconstruir como un castell. "¿Desarreglado? El PSC no lo está. Estamos en un proceso de debate abierto y casi en directo que otros tapan y resuelven entre cuatro barones", ha dicho.

El PSC no está desarreglado: estamos en un debate abierto y en directo que otros tapan con cuatro barones", afirma Ballesteros

El PSC no está desarreglado: estamos en un debate abierto y en directo que otros tapan con cuatro barones", afirma Ballesteros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención, Ballesteros, pese a señalar que no hará declaraciones en favor de ningún candidato, sí que ha querido constatar su apoyo a Pere Navarro y ha dicho que no era partidario de celebrar un congreso extraordinario. El alcalde ha destacado la contribución del exprimer secretario a la apuesta federalista subrayando que Navarro consiguió que el PSOE aceptara su sugerencia cuando parecía inamovible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_