_
_
_
_
_

Pello Urizar desautoriza a la ejecutiva de EA en Deba sobre Itziar

EA exige a sus concejales que voten a favor del barrio como entidad

Pello Urizar, durante la rueda de prensa de este domingo en San Sebastián.
Pello Urizar, durante la rueda de prensa de este domingo en San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha desautorizado este domingo a la ejecutiva local de este partido en Deba (Gipuzkoa) y ha pedido a sus dos concejales que voten a favor de la ratificación del hasta ahora barrio de Itziar como entidad local menor.

Urizar ha salido al paso en una rueda de prensa de las informaciones que la ejecutiva local de Deba ofreció el sábador en las que aseguró que no votaría a favor de la constitución de Itziar como entidad local menor en el pleno municipal del próximo martes.

El secretario general de EA ha explicado que la asamblea nacional tratará este lunes una propuesta de resolución sobre este tema y no ha descartado sanciones disciplinarias en el caso de que los ediles no emitan voto favorable a la entidad local.

Ha explicado que no aceptará una abstención, aunque esta posibilidad bastaría para aprobar la constitución de Itziar como entidad local, y ha exigido el voto positivo por "razones de principios" del partido.

En este sentido, ha recordado que los resultados de la consulta popular celebrada el pasado 25 de mayo en ese municipio guipuzcoano son "claros" ya que el 97 % de los vecinos de los barrios rurales que constituirían la entidad local menor junto con Itziar -Itsaspe, Egia, Mardari, Endoia, Arriola, Lastur y Elorrixaquieren- se mostraron favorables a la iniciativa.

El pleno del Ayuntamiento "debe garantizar la voluntad de aquellos que, mediante democracia directa, han expresado su deseo",ha concluido Urizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_