_
_
_
_
_

El Ararteko pide una actitud activa en la denuncia del maltrato a mayores

Lamarca advierte de que se trata de una "lacra" que podrían sufrir alrededor de 13.000 ancianos en el País Vasco

El Defensor del Pueblo en Euskadi, Iñigo Lamarca, en  el Parlamento.
El Defensor del Pueblo en Euskadi, Iñigo Lamarca, en el Parlamento.L. Rico

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha demandado este domingo a la sociedad que mantenga una actitud "proactiva" y de "denuncia" ante cualquier tipo de maltrato a personas mayores, una "lacra" que podrían sufrir alrededor de 13.000 ancianos en el País Vasco, según el último estudio realizado en 2010.

En el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ararteko ha difundido una declaración institucional en la que expresa su "más firme condena y repulsa" por estos actos y muestra su "empatía y solidaridad" con todas aquellas personas mayores que padezcan malos tratos.

Lamarca recuerda que las Administraciones Públicas deben velar por el respeto a la dignidad de los mayores, por sus derechos y por la búsqueda de su bienestar y considera que el protocolo de actuación elaborado por el Gobierno vasco para detectar casos de maltrato "constituye un nuevo paso" en ese sentido. Sin embargo apela a la implicación y coordinación de los distintos servicios para garantizar la eficacia de este protocolo.

Expresa su "más firme condena y repulsa" por estos actos en una declaración institucional

Lamarca demanda también una "mayor sensibilización y formación" en este ámbito y una "apuesta decidida por priorizar la protección social y sanitaria" de las personas mayores. Además defiende el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la participación de este colectivo, muestren la vejez como una etapa vital llena de potencialidades y reconozcan su contribución a la transforma social con el "protagonismo que se merecen".

"El respeto a nuestras personas mayores es responsabilidad de toda la ciudadana", concluye el Ararteko, quien recuerda que "la grandeza de un pueblo se mide por el respeto a sus mayores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_