_
_
_
_
_
KAREN DONFRIED| Presidenta de la Fundación German Marshall

“La construcción europea es sobre la base de identidades diferentes”

La ex asesora de Obama explica que analizaba con el presidente el fenómeno de los nacionalimos e independentismos en la UE, pero como asuntos internos de cada país

Pedro Gorospe

Karen Donfried preside la Fundación German Marshall de los Estados Unidos, (GMF) después de su etapa como asesora de la administración Obama para asuntos de la vieja Europa. Donfried mantiene intacto el espíritu de la fundación, es decir, sembrar en las sociedades de ambos lados del atlántico en la búsqueda de sinergias para que los ciudadanos de las dos orillas mejoren social, política y económicamente.

Pregunta. GMF tiene un importante despliegue de sedes en la UE, aunque sobre todo en el norte ¿Para cuándo una sede en Bilbao, o en el norte de España?

Respuesta. Realmente ya tenemos una conexión estupenda con Bilbao gracias al trabajo que estamos realizando con la ciudad. Este es nuestro punto de partida. A partir de ahí ya veremos.

P. ¿Conocía Bilbao, el País Vasco?

R. No, y estoy encantada de estar aquí, para desarrollar el proyecto Build, que tiene que ver con la innovación urbana y el liderazgo de las ciudades y las personas, además de intentar conectar las ciudades a ambos lados del Atlantico.

P. ¿Además de esa misión tiene alguna específica para el sur de Europa?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La GMF nació en 1972, el canciller Willy Brandt quiso agradecer lo que habían hecho los Estados Unidos por ellos y decidió que había que poner en marcha esta fundación que no tiene ningún tipo de imposición, ni restricción ni constricción política. El presidente siempre va a ser americano y la junta rectora siempre va a ser americana. La fundación no tiene una perspectiva concreta focalizada exclusivamente en Alemania o en la política alemana, sino en toda la UE.

P. ¿Cómo analizaba con la administración Obama el papel de los nacionalismos en la UE?

R. ¿En qué sentido?

P. ¿Si tenían en la agenda presidencial el análisis de asuntos como los nacionalismos y las reclamaciones independentistas en Escocia, Bélgica, España?

Son asuntos internos, no intervenimos como tal"

R. Por supuesto que hemos sido conocedores y sensibles a esta situación pero desde siempre, también, hemos considerado que estos asuntos pertenecen a la esfera interna de cada país. El caso de Escocia afecta al Reino Unido, en España pasa lo mismo y nosotros no intervenimos como tal.

P. ¿Y su opinión al respecto como experta y analista en asuntos de Europa? ¿Considera que el independentismo es enriquecedor cultural y políticamente o debilita el concepto de la unión?

R. No creo que haya una respuesta para eso, al menos no veo yo una respuesta única. Es interesante pensar en el crecimiento de la UE y en el rol que va a jugar, y siempre hemos pensado que lo interesante es la perspectiva del crecimiento de la UE en torno a la creación de una unión con identidades múltiples. Hemos tenido la percepción de que aquí, lo que la gente quería era construir una unión con esas identidades diferentes. Una construcción basada en la libertad y en la pluralidad. En un contenedor en el que la gente se pueda sentir vasca, española y europea con libertad. A partir de ahí nosotros no podemos definir ese proceso como algo que enriquece o empobrece, que fortalece o debilita. Eso es cuestión de ustedes.

P. ¿Qué papel cree que han de jugar las ciudades en la relación entre EE UU y la UE?

R. La ciudad constituye un extracto de relaciones locales, e internacionales. Como GMF siempre hemos tenido un programa de partenariado en temas relacionados con lo local, lo regional. Hemos hecho un aprendizaje transatlántico porque al fin y al cabo todos estamos intentando responder al mismo a todo tipo de retos para mejorar el bienestar.

P. ¿Entiende que la diplomacia cultural, la no gubernamental puede resultar más efectiva?

R. Creo que este tipo de acciones generan un beneficio mutuo que transpasa las fronteras eso es lo poderoso, las sinergias que crea más allá de las relaciones gubernamentales, es una fuerza constructora de lazos positivos de todo tipo.

P. Pese a su carácter más cultural ¿GMF es crítica con los ajustes dictados por Alemania con los países del sur?

R. Ha sido extraordinario ver como Alemania ha gestionado esa crisis y las tensiones existentes entre los países del norte y los del sur. Y este año en ese sentido ha sido especialmente importante, interesante y emocionante para la UE con esas primeras elecciones con presidente del Consejo, y nueva fase de la comisión.

La UE le ha dado mucha importancia a los asuntos económicos, pero eso tiene consecuencias sociales"

P. Parece evidente que existe una unión económica, pero ¿usted ve una unión social y emocionante, como dice?

R. Dentro de la UE efectivamente se les ha dado un papel primordial a las políticas económicas. Hay una serie de competencias comerciales que revierten después en las relaciones entre las dos orillas del Atlántico. Y eso tiene implicaciones sociales y políticas. Realmente el reto más importante está donde hay menos politicas comunes, es decir, en la politica exterior. Ha sido muy interesante ver el papel que la UE ha jugado en la crisis de Ucrania, intentando también ejercer su influencia en política exterior y creo que vamos a ver a partir de ahora que ese camino va a más.

P. Usted ha dicho alguna vez que una de las oportunidades de las relaciones entre USA y Estados Unidos puede estar precisamente en la resolución conjunta de conflictos más allá de las fronteras de ambos...

R. Ese interes común en la política exterior, desde la II Guerra Mundial, se ha visto perfectamente en las negociaciones llevadas a cabo para solucionar la problemática de Ucrania. Se ha constituido entre EE UU y UE una comisión negociadora para poder abordar estos temas. Hay un acuerdo básico en extender la democracia, y una economía libre que se rija todo por el imperio de la ley hacia el este. Ahora tenemos el problema de que todo esto parece no estar en el interes de Rusia y es algo en lo que hay que trabajar ya, porque se ve que ellos no están en esa onda de interés. Por supuesto que hay acciones interesantes de la UE fuera de sus fronteras con un papel cada vez más importante en el conflicto de Israel en Oriente Medio y nos damos cuenta de que en pleno siglo XXI se juega un papel importante más allá de sus propias fronteras interiores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_