_
_
_
_
_
Teatro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Al hilo de lo sucedido

En Pulling Strings, Eva Meyer-Keller convierte a los intérpretes en tramoyistas de un irónico ballet de poleas y de objetos de atrezzo.

Javier Vallejo

¿Qué sucedería si le diéramos la vuelta a la caja escénica de un gran teatro para mostrar al público el trabajo de los tramoyistas en vez de mostrarle la función? Eva Meyer-Keller, demiurga germanosuiza acostumbrada a atravesar con alegres piruetas conceptuales la vasta frontera incógnita que separa los territorios soberanos del teatro y del arte de acción, viene a responder a esta pregunta con humor e ironía en Pulling Strings, pieza muda cuyos intérpretes se convierten en maquinistas que a la vista del espectador, con cuerdas y poleas, elevan, columpian, entrechocan y dejan caer con estrépito un sinnúmero de focos, micros y objetos de utilería.

La música (las suites de Romeo y Julieta y de El pájaro de fuego) sugiere que, fuera de campo, se representa un ballet, al que sirve esa coreografía de idas, venidas, subidas y bajadas de objetos pendientes de un hilo en cuyo cabo está la Meyer-Keller, araña antropomorfa y risueña, o alguno de sus colaboradores. Entre otros momentos felices, en este montaje metateatral sobresale uno en el cual el techo técnico motorizado baja hasta dos metros del suelo, el espacio que hay por encima (hasta la azotea de La Casa Encendida) se ilumina, y los intérpretes, mirando a lo alto, dirigen nuestras miradas hacia allá, de modo que se produce una inversión prodigiosa, el espacio del telar se convierte simbólicamente en escenario; el escenario, en telar, y los actores, en tramoyistas de un mundo al revés. Ballet de poleas, concierto de objetos con voluntad propia, Coucou Bazar del atrezzo, Pulling Strings hizo que público y participantes del laboratorio internacional ¿Qué puede un cuerpo? salieramos con la sonrisa puesta de oreja a oreja.

PULLING STRINGS. Concepto: Eva Meyer-Keller. Dirección: Susanne Beyer. La Casa Encendida.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_