_
_
_
_
_

Nueva multa para los dueños del Cortijo del Fraile de Níjar

La empresa propietaria se niega a restaurar el edificio tras los requerimientos de la Junta

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha impuesto una nueva multa de 3.700 euros a la empresa agrícola La Misión, propietaria del Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por su negativa a restaurar el edificio tras los requerimientos de la Junta. El cortijo, en el que ocurrieron los sucesos que inspiraron a Federico García Lorca el drama Bodas de sangre,está ubicado en Níjar (Almería) y se encuentra en estado de ruina. El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha señalado en un auto que “corresponde a la Junta adoptar las medidas para conservar y recuperar el Cortijo del Fraile”.

Esta nueva sanción es la novena por la misma cuantía que ha interpuesto Cultura ante la inacción de la propietaria, lo que supone un montante acumulado de 33.300 euros desde que en febrero del pasado año se emitiera la primera.

La Misión, por su parte, ha recurrido cada una de las sanciones que ha ido recibiendo, para eludir su pago. La Consejería de Cultura sancionó además con 30.000 euros a la empresa propietaria por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble tras haber resuelto el recurso de alzada que presentó La Misión sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012.

Antes de abrir expediente, la Junta había instado a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del cortijo si bien la empresa recurrió dicha petición. El Ayuntamiento de Níjar ha declarado también en estado de ruina el inmueble y requirió a los propietarios la reparación en el plazo de un año. Hasta el momento, la sociedad solo ha instalado una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_