_
_
_
_
_

Esquerra Unida inicia el proceso para decidir si convoca primarias

El Consell Nacional remodela el área de Organización y nombra a Llorente

Una imagen del Consell Nacional de Esquerra Unida celebrado ayer en Valencia.
Una imagen del Consell Nacional de Esquerra Unida celebrado ayer en Valencia. JOSÉ JORDÁN

El Consell Nacional de Esquerra Unida acordó ayer por una amplia mayoría (72 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones) iniciar el proceso para decidir si convoca primarias y cómo. El máximo órgano entre congresos de EUPV nombró una comisión de 11 personas que tendrá que determinar si hay un consenso lo suficientemente amplio para cambiar el sistema de elección de candidatos.

La conclusión a la que llegue la comisión, donde están representados los partidos que integran la coalición y los territorios, se someterá a votación en un nuevo Consell Nacional el próximo 12 de julio. Si hay acuerdo se modificará el sistema de elección, si no se utilizará el mecanismo habitual: la elección en asamblea.

Esquerra Unida solo adoptará el mecanismo de primarias si hay un consenso generalizado, ya que los estatutos de la formación no lo prevén y, si no hay un consenso, la decisión se podría impugnar.

En la reunión, que se prolongó durante horas, la coordinadora general, Marga Sanz, presentó su informe de gestión en el que analizó los resultados electorales. Unos resultados que colocan a Esquerra Unida por encima de la media estatal, pese a la existencia de mayor número de formaciones con representación parlamentaria en la izquierda. En el análisis se incluyó la emergencia de Podemos, que aparece como una nueva fuerza en un espacio político similar.

Según fuentes de EUPV, existe la posibilidad de confluir con Podemos —estarán en el mismo grupo del Parlamento Europeo que Izquierda Plural-Izquierda Unida— pero es desaconsejable precipitarse hacia un posible pacto sin conocer quiénes son los interlocutores en el País Valenciano y cómo se organizan.

A pesar de los buenos resultados electorales, los miembros del Consell Nacional tuvieron un intenso debate sobre el área de Organización de EUPV, tras la dimisión de Guillermo Sanpedro, de Puerto de Sagunto, por la polémica de los sobres utilizados en el buzoneo de los comicios al Parlamento Europeo —que a punto estuvieron de invalidar miles de votos— y su actuación en distintos conflictos internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para sustituir a Sampedro, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, propuso a la edil de Cheste María Ángeles Llorente que junto a una comisión de cuatro personas más será la encargada de dirimir las discrepancias en los procesos internos, convocatorias electorales y los conflictos.

Durante la celebración del Consell Nacional, en la que se llegaron a pedir 34 turnos de palabra, Sanz también elogió el trabajo realizado por Izquierda Unida-Esquerra Unida para reclamar un referéndum sobre la monarquía tras la abdicación del Rey. El máximo órgano entre congresos también aprobó una resolución de apoyo a la diputada provincial de Valencia, Rosa Pérez, tras la denuncia del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, por exhibir una bandera republicana en el balcón del despacho que tiene EU en la Corporación provincial.

En la reunión no se trató la renuncia del diputado en el Congreso Ricardo Sixto a seguir llevando el área de Comunicación de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_