_
_
_
_
_

Urkullu asegura que el sector naval “está superando la incertidumbre del 'tax lease”

Asiste a la botadura del nuevo buque atunero congelador 'Jocay', del armador ecuatoriano Pesquera Ugavi

Bilbao -
Botadura de un atunero este sábado en Astilleros Murueta, en Erandio.
Botadura de un atunero este sábado en Astilleros Murueta, en Erandio.alfredo aldai (efe)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este sábado, en los Astilleros Murueta de Erandio (Bizkaia), a la botadura del nuevo buque atunero congelador 'Jocay', del armador ecuatoriano Pesquera Ugavi S.A., donde ha afirmado que el sector naval vasco "está superando la incertidumbre que generó el conflicto 'tax lease'", y, gracias "al compromiso de armadores, inversores, astilleros, empresa y trabajadores estamos saliendo a flote".

Al acto de botadura, han asistido, además del lehendakari, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, el presidente de Pesquera Ugavi, Eliseo Villar, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice.

El barco ha sido bendecido por el padre Jon Etxebarri y María Luz Chouciño, esposa del armador, ha ejercido de madrina y ha bautizado el barco con la tradicional botella de champán.

En su intervención antes de la botadura, el lehendakari ha agradecido la confianza del armador Eliseo Villa porque, si recibir confianza "siempre es importante, hay momentos en que tiene especial trascendencia y éste es uno de esos momentos".

Astilleros Murueta demuestra "su capacidad para competir y construir barcos punteros"

Urkullu ha destacado que el sector naval vasco "está superando la incertidumbre que generó el conflicto 'tax lease'", y, gracias "al compromiso de armadores, inversores, astilleros, empresa y trabajadores estamos saliendo a flote".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Euskadi, ha asegurado, "contamos con fabricantes altamente cualificados que cumplen sus compromisos". "Palabra dada, calidad y servicio. Esta es nuestra tarjeta de presentación en el mundo", ha destacado.

Urkullu ha señalado que Jocay faenará en el Pacífico, "en los mayores bancos de túnidos del mundo" y, con ello, Astilleros Murueta demuestra "su capacidad para competir y construir barcos punteros". "Hemos conocido las dificultades que habéis superado y hoy nos hacéis sentir el orgullo y la alegría de compartir esta botadura", ha dicho a los responsables del astillero.

Tras recordar que el Gobierno vasco se ha sumado a la estrategia europea Leadership 2020, cuyo objetivo es apoyar al crecimiento sostenible y la creación de empleo de alto valor añadido, el lehendakari ha señalado que Euskadi tiene "un catálogo de instrumentos para el sector naval: herramientas de financiación. -Apoyo a la innovación, nuevas tecnologías y diversificación, programas de diplomacia corporativa para facilitar alianzas y acceso a nuevos mercados e internacionalización".

Urkullu ha afirmado que, "poco a poco, comenzamos a salir de la crisis". "Hemos pasado lo peor, hemos trabajado codo con codo para relanzar los astilleros vascos en el escenario post 'tax lease'", ha añadido, para asegurar que "vamos a seguir colaborando, acción institucional y empresa, todos a una para volver a crecer".

"En el mar no hay atajos, lo sabéis mejor que nadie. Navegando juntos tenemos un horizonte despejado para el crecimiento. Competitividad es crecer y crear empleo. Esta es nuestra apuesta de país", ha concluido.

Por su parte, el armador Eliseo Villar ha dicho que "esta nueva unidad, por su concepción y diseño" es "más eficiente en comparación con los buques de su clase, optimiza la maquinaria instalada y reduce el consumo energético".

"Con la nave que hoy botamos, la familia Ugavi pasamos a ser más de 200 profesionales del sector, aportaremos 30.000 toneladas de materias primas a la indutria de tierra, y podremos procesar pesca con destino al plan de alimentación ciudadana con el objetivo de iniciar el camino a un mayor consumo interno de este producto", ha explicado.

Por otro lado, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, ha agradecido la confianza depositada en los astilleros por el armador ecuatoriano, así como a las instituciones, "que han colaborado para que este proyecto sea posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_