_
_
_
_
_

Moreno exige a la Junta que no asfixie a los pueblos

Los alcaldes de las capitales andaluzas, todos del PP, reclaman el pago de la deuda y el desbloqueo de proyectos

Inversiones de los ámbitos sanitario, educativo, judicial o de rehabilitación de viviendas. Los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, todos del PP, enumeraron este sábado casi uno por uno los proyectos que, aseguran, la Junta tiene paralizados en sus territorios, bien por falta de inversiones o de autorización. Lo hicieron tras reunirse con el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en una cumbre celebrada en Antequera (Málaga) a la que no asistió la presidenta andaluza, Susana Díaz, pese a que estaba invitada. La silla con su nombre quedó vacía. La ausencia de la dirigente socialista no sorprendió porque el PSOE ya había calificado el encuentro de “fraude partidista”.

De la reunión que los regidores mantuvieron con Moreno y su número dos, Dolores López Gabarro, salió un manifiesto con 10 reivindicaciones al Gobierno andaluz para las que se esperan “una respuesta pronta”. El objetivo es que la Junta “deje de ser un obstáculo” para los municipios y permita el desbloqueo de iniciativas que, según el presidente del PP, suponen la pérdida de 100.000 puestos de trabajo.

Entre sus peticiones está fijar un calendario de pago para saldar la deuda que el Gobierno andaluz tiene con los Ayuntamientos, que los populares cifran en 300 millones de euros. La cuantía de los proyectos previstos y no ejecutados la estiman en algo más de 1.000 millones. La creación de un fondo de liquidez municipal, partidas presupuestarias para servicios que prestan los gobiernos locales pese a que no tienen las competencias y el impulso de iniciativas como escuelas taller para desempleados son otras de las reclamaciones incluidas en el documento.

“Pido lealtad institucional, que se hable y se escuche a los Ayuntamientos”, demandó Moreno, quien lamentó que Susana Díaz no haya cumplido la promesa que hizo durante su investidura de iniciar una ronda de contactos con los alcaldes, especialmente con los de las capitales. Desde septiembre pasado, cuando tomó posesión del cargo, ha mantenido encuentros con los regidores de Huelva, Granada, Málaga y Sevilla.

En opinión de Moreno, entre los Ayuntamientos y el Gobierno debe existir “una línea de comunicación directa y franca” y Díaz debería afrontar los problemas diarios y no estar “permanentemente” hablando del PSOE. “Mientras sigue con esa campaña y mirándose el ombligo, los problemas continúan”, espetó. Y le recriminó, incluso, que esté dispuesta a verse con el Papa Francisco, después de que este mostrara su preocupación por el paro juvenil en Andalucía, y se niegue a tratar con los alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_