_
_
_
_
_

Fabra cede el área de organización a Rus y Barberá para reunificar el PP

Bonig, coordinadora general con las mismas funciones que tenía Castellano

El presidente Alberto Fabra con los nuevos consejeros.
El presidente Alberto Fabra con los nuevos consejeros. Mònica Torres

Alberto Fabra abrió ayer un nuevo ciclo en el PP de la Comunidad Valenciana. El presidente popular acometió una reestructuración de la cúpula popular que le permite integrar a la dirección provincial de Valencia —autoexcluida en el congreso de Alicante de hace dos años— y evitar agravios con la provincia de Alicante.

Para ello, Fabra tuvo que oficializar el sacrificio de Serafín Castellano como secretario regional del PP —que ayer fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana— y ceder el área de organización del partido a Alfonso Rus, presidente provincial de Valencia, y a la alcaldesa Rita Barberá.

Para sortear las limitaciones de los estatutos del partido, Fabra nombró a la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, como coordinadora general del PPCV con las mismas funciones que tenía el defenestrado Castellano.

El nuevo cargo de la número dos del PPCV permite sortear los estatutos

De ella dependerán dos vicesecretarios generales. el alcalde de Calp, César Sánchez, que ya tenía este puesto, se mantiene al frente del área politica. De él dependerán, como hasta ahora, el vicesecretario de Política Territorial, Miguel Ortiz, y la vicesecretaria de Políticas Sociales, Eva Ortiz, que releva a César Augusto Asencio. Esta combinación permite dar satisfacción al presidente provincial del PP de Alicante y vicepresidente del Consell, José Ciscar, y una salida a Ortiz que no ha sido reelegida como eurodiputada.

El otro vicesecretario será el alcalde de Genovés, Emilio Llopis, que es la mano derecha del presidente provincial del partido en Valencia, Alfonso Rus, que se ocupará del área de organización. De Llopis dependerán dos vicesecretarios, la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles como vicesecretaria de Organización —que es de la confianza de Rus y que sustituye a Marisol Linares— y el vicesecretario de Comunicación y portavoz parlamentario, Jorge Bellver. Además, se nombra secretario ejecutivo de Organización en la figura de Cristóbal Grau, una de las personas de confianza de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en sustitución de Máximo Caturla, que traicionó a Rus en el congreso de Alicante y aceptó integrarse en la candidatura muñida por Castellano. Los cambios, aprobados por aclamación en la Junta Directiva Regional del PPCV, se completan con el nombramiento de cuatro vocales por parte de Fabra: el de la propia Bonig, necesario para que pudiese asumir las funciones de número dos del partido; el presidente local del PP de Aspe, Juan Antonio Pérez Sala; y los alcaldes de Cortes de Pallás, Alberto Enrique Sáez Serrano, y de Canals, Ramón Cardona. Estos últimos equilibran las representaciones provinciales y cubren compromisos de Ciscar y Rus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Santamaría pierde las competencias sobre bandas de música y ‘pilota’

“El mensaje que enviaron los ciudadanos en las últimas elecciones europeas fue de descontento con los partidos mayoritarios y de desafección con el PP y el PSOE, y los cambios pretenden cambiar las expectativas de los ciudadanos y enviar un mensaje directo”, explicó Fabra.

Bonig aseguró, tras su nombramiento, que para el PP “es el momento de la responsabilidad” porque la izquierda está fragmentada y el partido socialista ha dejado de ser el gran partido de centroizquierda capaz de dar estabilidad al sistema”.

La nueva coordinadora general del PPCV anunció que hoy mismo se pondrá en contacto con los dirigentes del PSPV; Compromís y Esquerra Unida para anunciarles que les remitirá una carta oficial el lunes para invitarles a negociar una reforma amplia del Estatut d’Autonomia. Una iniciativa que condicionará la actitud del Consell respecto a la decisión de solicitar, o no, la retirada del orden del día del Congreso de los Diputados de la reforma del Estatut aprobada en 2011.

Previamente, por la mañana el presidente de la Generalitat ajustó algunas de las competencias de las distintas consejerías tras el nombramiento de Luis Santamaría como nuevo consejero de Gobernación. Santamaría pierde las competencias sobre las sociedades musicales y la pilota valenciana —que Castellano se había empeñado en mantener— en favor de la Consejería de Educación y Cultura. Una decisión que da satisfacción a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. El otro cambio es el de la dirección general de Participación, dependiente de José Ciscar, que ahora asume también las competencias sobre transparencia.

Serafín Castellano que fue nombrado ayer delegado del Gobierno tras el Consejo de Ministros presentó inmediatamente la renuncia a su acta de diputado autonómico —los cargos son incompatibles—. La vacante en el Grupo Popular en las Cortes Valencianas la ocupará la alcaldesa de Carcaixent , María Dolores Botella, que el año pasado tuvo que declarar como imputada por una supuesta malversación de caudales públicos por una denuncia que se archivó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_