_
_
_
_
_

Un incendio en Paterna y Riba-roja obliga a desalojar cerca de 400 chalets

El fuego está estabilizado y ha quemado 30,65 hectáreas en el paraje de La Vallesa Dos incendios más en Alzira y Chiva obligan a pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias

Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de tres incendios forestales que se han declarado este viernes desde las dos de la tarde en la provincia de Valencia. Con pocos minutos de diferencia, el 112 recibía avisos en las localidades de Paterna, Chiva y Alzira según ha informado el servicio de Emergencias de la Consejería de Gobernación. Pese a las calurosas condiciones meteorológicas, la Generalitat ha declarado este viernes el nivel de riesgo I en toda la Comunidad Valenciana.

En el caso de Paterna, el fuego ha prendido en La Vallesa a las 14.17 y se han desalojado cerca de 400 chalets en la urbanización Valencia La Vella, en Riba-roja, y las calles próximas al barranco de Traver. Hasta el lugar se han desplazado nueve brigadas, tres brigadas helitransportadas, siete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y tres más de los bomberos de Valencia.

El avance del fuego, que ha quemado 30,65 hectáreas en el Parque Natural del Turia, ha obligado a movilizar hasta 17 medios aéreos para tratar de controlar las llamas. Ha sido solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que ha movilizado un subgrupo táctico de dos secciones y dos helicópteros. El fuego ha afectado más al término municipal de Riba-roja donde los efectivos trabajan en tres puntos, según ha informado el 112 a través de Twitter. A las 20.40 se ha dado por estabilizado de forma oficial.

El incendio de Chiva se ha declarado en la sierra Perenchiza momentos antes, a las 13.59, en la zona conocida como Cumbres de Calicanto. Hasta el lugar se han desplazado cuatro medios aéreos seis autobombas de bomberos y cinco mandos. Este incendio ha sido controlado a las 18.30 según fuentes del 112. Durante las tareas de extinción, un bombero municipal de Valencia ha resultado herido con quemaduras de segundo grado y ya ha sido dado de alta.

Pocas horas más tarde, a las 16.46 se ha declarado un tercer incendio en Alzira en una zona de cultivos y matorrales. En la zona trabajan tres autobombas, tres mandos y dos medios aéreos de la Generalitat.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días con tiempo seco y muy caluroso han sido un combinado perfecto para las llamas. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la estación del aeropuerto de Manises registraba a las cuatro de la tarde cerca de 33 grados de temperatura y una humedad del 23%. Se prevé que en la zona de Paterna y Chiva sople brisa moderada del sureste hasta la caída de la noche cuando la brisa gire de tierra, según información de Aemet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este suceso se produce el día en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha materializado el relevo en la consejería de Gobernación, donde Serafín Castellano ha sido relevado por Luis Santamaría. El nuevo consejero de Gobernación ha acudido al lugar del incendio para conocer su evolución y ha agradecido la labor de todos los efectivos y la coordinación entre las Administraciones Públicas.

El Grupo Compromís en el Ayuntamiento de Paterna ha criticado la gestión municipal de la prevención de incendios y aseguran que el control del paraje de la Vallesa se ha caído del presupuesto y ahora son dos policías locales sin formación quienes están en la torre de vigilancia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_