_
_
_
_
_

La alta costura del siglo XVIII

El Museo San Telmo expone la muestra 'Frivolité', compuesta por prendas de las clases pudientes

San Sebastián -
Varias personas observan algunas de las piezas expuestas en 'Frivolité'.
Varias personas observan algunas de las piezas expuestas en 'Frivolité'.

La exposición Frivolité mostrará la moda del siglo XVIII, del 14 de junio al 28 de septiembre, en el museo San Telmo de San Sebastián que expondrá por primera vez su colección de indumentaria cortesana y refinada de este período histórico. La ropa exhibida conforma un "abanico amplio y variado de prendas difíciles de hallar en museos no especializados", informa el centro en un comunicado.

La mayoría de ellas corresponden a la segunda mitad de siglo, pertenecen a la alta sociedad y muchas destacan por la excelente calidad de sus tejidos y bordados, particularidades que permiten evocar la "frivolité" de una clase cortesana, galante, refinada, exótica y sensual. Entre las piezas presentadas hay vestidos, casacas, chupas, calzones o jubones, además de complementos como abanicos o bolsos y una serie de objetos también pertenecientes a la colección de San Telmo que sirven para contextualizar la época mediante estampas, cuadros y revistas de moda.

Las vestimentas estarán acompañadas de "pequeños relatos que superan lo descriptivo" y que dan cuenta de distintos aspectos de la moda francesa del siglo XVIII, presente en todas las cortes europeas, así como de los gustos estéticos, hábitos y costumbres de la sociedad de ese momento.

El visitante podrá así conocer qué es "un vestido a la francesa" o "cómo evoluciona la casaca al frac", pero también "qué se hizo para prohibir la bragueta o qué expresiones se utilizaron para matizar el color amarillo". La exposición revelará asimismo detalles como la huella que ha dejado el paso del tiempo en algunas de estas prendas, que con frecuencia se arreglaban cuidadosamente para seguir las nuevas modas o que incluso fueron recicladas posteriormente como trajes de disfraces, indumentaria teatral u ornamentos eclesiásticos.

Para exhibir esta colección se ha llevando a cabo una importante labor de restauración desde el año pasado con diversos profesionales y centros especializados en restauración textil. Un resumen de este proceso de trabajo se podrá contemplar en el audiovisual que se presenta en la última sala de la exposición, con el fin de dar a conocer con mayor detalle una labor lenta pero necesaria para la conservación de las piezas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_