_
_
_
_
_
BILBAO

Bildu critica la vuelta de capeas de vaquillas a la Aste Nagusia

La coalición exige que el Ayuntamiento programe actos "más progresistas" para los jóvenes

Bilbao -

El grupo municipal de Bildu en Bilbao ha expresado hoy su rechazo a la celebración de actividades con vaquillas, sokamuturras y recortadores previstas para la próxima Aste Nagusia porque es "un paso atrás" al tratarse de un espectáculo "decadente", inseguro y poco edificante por el maltrato al animal. En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, la concejal de la coalición Helena Gartzia ha señalado que el PNV, con la vuelta de las vaquillas, que se retiraron hace 17 años, intenta "lavar la imagen de este espectáculo decadente" y "recaudar más dinero".

"Es impresentable que para cuadrar las ruinosas cuentas de la plaza de toros se recuperen los espectáculos cuya base es el sufrimiento de los animales", ha denunciado la edil de Bildu. Las sokamuturras desaparecieron de la Aste Nagusia, según Gartzia, "por la falta de interés que tenía la ciudadanía y el escaso número de personas que acudían al espectáculo". Además, ha señalado que suponía un "peligro para los asistentes" y "causaba innumerables daños personales".

Gartzia ha propuesto que se programen otro tipo de eventos "más progresistas" y que "aporten algo más a la juventud", como, por ejemplo, "la música". Ha criticado que con este tipo de festejos, "se les transmite a los niños que el maltrato animal está bien visto y aceptado socialmente" y "hay que enseñarles todo lo contrario".

En la rueda de prensa, también han estado el miembro de Equo Euskadi Aitor Urresti, y la representante del Colectivo Animalista y Antitaurino de Bizkaia, Conchi Reyero. Urresti ha indicado que a día de hoy, "no hay demanda" de este tipo de eventos entre la ciudadanía y ha criticado que "el entretenimiento se base en el sufrimiento de otros seres". Reyero ha calificado los espectáculos de vaquillas y las sokamuturras como algo "cruel, casposo, anacrónico y gamberril" y ha apuntado que se encuentran "en claro declive".

Las mañanas de vaquillas, en las que a modo de capea popular se soltaban numerosas reses hace años, volverán a tener presencia en las próximas fiestas de la Aste Nagusia durante los días 22, 23 y 24 de agosto. El domingo, día 17, tendrá lugar un desafío de recortadores con toros por modalidades en el que participarán grandes figuras del arte del toreo a cuerpo limpio.

Por todo esto, Bildu ha anunciado hoy la presentación de una moción conjunta con Equo y el Colectivo Animalista y Antitaurino de Bizkaia para el próximo pleno en la que solicitarán que los representantes municipales en la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre y en la Casa de la Misericordia se opongan a la vuelta de las vaquillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_