_
_
_
_
_

El jefe del Igape alega que sus palabras sobre Corcoesto están “fuera de contexto”

Aguilera admite la conversación con la minera en la que se jactó de haberla ayudado a convencer a inversores en una cena

Sonia Vizoso
Javier Aguilera, director del Igape.
Javier Aguilera, director del Igape.

El director del Igape, Javier Aguilera, admitió ayer que pronunció las polémicas palabras sobre su intervención en favor de la mina de oro de Corcoesto pero alega que fueron “sacadas de contexto” por la promotora del yacimiento, que las desveló en su recurso contra la paralización del proyecto por parte de la Xunta. La polémica frase se refiere a la ayuda que prestó Aguilera a Mineira de Corcoesto, la empresa de la multinacional Edgewater que pretendía explotar el filón de oro de Cabana de Bergantiños, ante inversores extranjeros que se estaban pensando si meter capital en la explotación, un respaldo que se produjo cuando la concesión aún se estaba tramitando. “Yo fui a una cena en la que avalé a estos señores ante sus inversores, ¿verdad que sí?, sin conocer el proyecto”, dijo el cargo del Gobierno de Feijóo en referencia a un encuentro celebrado en febrero de 2013 en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago y al que también asistió el director general de Industria de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces.

“Son conversaciones sacadas de contexto en un momento dado”, se defendió el director del Igape en declaraciones a Europa Press. Y posteriormente le lanzó una advertencia a la empresa que destapó sus palabras: “Cada uno sabrá lo que hace y las consecuencias de lo que hace”.

Aguilera eludió dar más explicaciones, siquiera sobre el “contexto” en el que se puede pronunciar esa frase sin que denote que ayudó a Mineira de Corcoesto a convencer a inversores para un proyecto que todavía no había sido autorizado. AGE, el grupo parlamentario que hizo pública la parte del recurso en la que la minera desvela estas afirmaciones de Aguilera, ya ha exigido al responsable del instituto de crédito de la Xunta que explique en el Parlamento gallego sus “conversaciones y juergas” con los ejecutivos de Edgewater.

El recurso que ha presentado la minera ante la Xunta contra la paralización del proyecto carga contra el repentino endurecimiento de los requisitos financieros que le impuso la Xunta para lograr la autorización necesaria para explotar el filón de oro de Cabana. La multinacional canadiense considera que fue una decisión “discriminatoria” y sin fundamento jurídico que “quebrantó el principio de confianza legítima”, ya que, según relata la firma, en la tramitación de los permisos recibió el apoyo de la Administración autonómica “y de sus políticos”. En concreto, la minera señala al presidente, Alberto Núñez Feijóo, y al exconselleiro de Industria Javier Guerra, con los que tuvo “contacto” en 2011 y 2012. “Por los mismos se nos transmitió una voluntad inequívoca de apoyar el proyecto”, esgrime. “Así les fue transmitido a los inversores”. AGE pide a Feijóo y a Industria que “den explicaciones al respecto y confirmen o desmientan estas informaciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_