_
_
_
_
_

Un saxo en Peñíscola, foto del año para los críticos de jazz estadounidenses

El fotógrafo castellonense Toni Porcar ganó anoche el premio en el Blue Note de Nueva York

Foto premiada por la Jazz Journalists Association.
Foto premiada por la Jazz Journalists Association.Antoni Porcar

"El club rebosaba con los periodistas de la asociación y músicos da jazz, algunos de renombre, y de toda edad, como Lee Konitz, Jason Lindner, Orrin Evans, Sheila Jordan, Camerón Brown, Stephanie Richards, Ethan Iverson y muchos más". Ese era el ambiente del Blue Note Jazz Club de Nueva York la noche del día 11 de junio, según la descripción de Antoni Porcar, tras recibir el premio a la foto del año de la Jazz Journalists Association.

Los nervios del fotógrafo castellonense se convirtieron la noche del miércoles en alegría, transmitida de forma directa a sus acompañantes en el club neoyorquino al ser premiada su  su instantánea del saxofonista Benny Golson en el Palacio de Congresos de Peñíscola."¡Lo hemos conseguido!", fue uno de sus primeros mensajes desde el legendario Blue Note.

"Y cuando ibas al lavabo, en el trayecto y en la pose cara a la pared, si mirabas de reojo, ahí te encontrabas la cara de un conocido, aunque en ese momento no cayeras en su nombre ni en su instrumento", continúa desde Nueva York.  En fin, algo que "para un aficionado al jazz y a la fotografía era como un sueño", resume.

Básicamente, el acto consistió en actuaciones de Sheila Jordan, cuenta, a la que se le cayeron los pantalones a los tobillos en plena actuación, cosa "que resolvió con grandes tablas", y el grupo de Elio Villafranca, con Steve Turre, todo trufado con las diferentes entregas de premios a escritores y periodistas.

Porcar agradecía por facebook el premio a Benny Golson, pero también a Chile Vinaròs, autores del graffiti con la imagen de Billie Holiday sobre la que el saxofonista sopla de perfil su instrumento. La fotografía ganadora competía con otras siete más en la categoría de Photo of the Year, uno de los apartados en que se distribuyen los premios de los críticos de jazz estadounidenses. Será una de las imágenes que se incluirán en la exposición que inaugurará en el próximo Jazztardor de Lleida, en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El autor se reconoce ante todo un gran aficionado al jazz , pero se ha dedicado durante años a promover y producir conciertos nacionales e internacionales de esta música, a través del Café del Mar de Benicàssim o los festivales de jazz de Peñíscola y Vila-real. Porcar es el único español premiado en las más de 40 categorías de los Jazz Journalists Awards y comparte palmarés con músicos tan relevantes como Wayne Shorter, Maria Schneider o Herbie Hancock.

Con su cámara, Antoni Porcar ha captado instantáneas de la mayoría de los músicos que han pasado por estos certámenes y los conciertos a los que ha asistido y asiste regularmente, dentro y fuera de España. Aunque no está acostumbrado a los premios, el del Blue Note no es exactamente el primero, pero sin duda el más importante. El año pasado obtuvo la mención de honor en la Motion Juried Phtography Exhibition, en Toronto (Canadá) y participió en la exposición colectiva  Jazz World Photo de Trutnov (República Checa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_