_
_
_
_
_

El Parlamento rechaza solicitar la paralización de las obras del TAV

EH Bildu se ha quedado solo en la petición de una moratoria mientras e investigan las presuntas irregularidades en Cataluña

Vitoria -
Oskar Matute, de EH Bildu, conversa con su compañerode bancada Dani Maeztu en la sesión del Parlamento.
Oskar Matute, de EH Bildu, conversa con su compañerode bancada Dani Maeztu en la sesión del Parlamento.L. rico

Todos los grupos en el Parlamento vasco han rechazado una iniciativa de EH Bildu que pedía al Gobierno central la paralización de todas las obras que Adif tiene sin adjudicar en la Y vasca hasta que no se resuelva la investigación por presunto uso indebido de fondos públicos en el tren de alta velocidad en Cataluña.

EH Bildu se ha quedado así solo en la reivindicación de una "paralización" o "moratoria" de las obras de esta infraestructura que ha sido defendida en el pleno de hoy por el parlamentario Oskar Matute. La proposición no de ley de EH Bildu también buscaba ordenar al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que elaborase de manera inmediata un informe de fiscalización sobre la justificación de "sobrecostes en el ramal guipuzcoano" del tren de alta velocidad vasco y en todos los tramos donde se hayan producido.

Todos los grupos han coincidido en criticar que EH Bildu haya querido relacionar la investigación abierta en Cataluña a Corsán Corviam, que construye varios tramos de la Y vasca en Gipuzkoa, y Adif por un posible delito de malversación de fondos públicos con su participación en las obras que discurren por el País Vasco.

Nueve directivos de esta empresa y funcionarios de Adif fueron detenidos el pasado mayo por la Guardia Civil ante la sospecha de que alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobrepecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros.

El parlamentario del PNV Norberto Aldaiturriaga ha insistido en desligar ambas obras y ha censurado que Matute no haya aportado ningún dato que acredite que existan irregularidades en las obras del tren de alta velocidad vasco para sustentar su iniciativa. Sin embargo, ha dejado claro que su partido no va defender los sobrecostes "injustificados" allí donde se produzcan.

Matute ha afirmado que no está imputando al Gobierno vasco la responsabilidad de todo lo que está "apareciendo en relación" al TAV, pero ha emplazado al Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu a que "si conoce irregularidades las saquen a la luz" en aras a la "responsabilidad y la transparencia". Además ha censurado que se siga contratando con una empresa que está "en el punto de mira de la Justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús María Zaballos (PSE) ha asegurado que su formación no va a entrar en el juego de "agarrarse a cualquier excusa sin rigor y seriedad" para intentar paralizar las obras de la Y vasca al tiempo que ha exigido tolerancia cero contra la corrupción. Ha instado así mismo a EH Bildu a acudir a los tribunales si tienen pruebas del uso indebido de fondos públicos y ha añadido que a los socialistas no les va a "temblar la mano" si detectan irregularidades.

Juana Iturmendi (PP) ha calificado de "soflama" contra la alta velocidad la postura "fuera de todo raciocinio" que mantiene EH Bildu y ha vaticinado la nueva "derrota" que esta formación ha tenido en su "empeño" por paralizar la Y vasca.

Gorka Maneiro (UPyD) ha defendido en una enmienda la totalidad, que no ha salido tampoco aprobada, la necesidad de reforzar los controles de las obras públicas para impedir cualquier posibilidad de desvío y de fraude en su ejecución por parte de los concesionarios.

Esta iniciativa ha sido rechazada por el resto de partidos. El PNV ha argumentado que apoyarla supondría reconocer que el Gobierno vasco no controla o no hace lo suficiente cuando en Euskadi "sí que los hay (controles) y funcionan bastante bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_