_
_
_
_
_

‘Txiki’ Muñoz dice a los políticos que ELA “no ha nacido para obedecer”

Una delegación de ELA participará en la manifestación de Baiona por la paz

Agencias
Bilbao -
Adolfo Muñoz, líder de ELA, interviene en una asamblea de delegados del sindicato.
Adolfo Muñoz, líder de ELA, interviene en una asamblea de delegados del sindicato.europa press

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz Txiki, ha señalado hoy a la política y al mundo económico que su sindicato "no ha nacido para obedecer", sino para "servir a la clase trabajadora". Durante una asamblea con delegados sindicales celebrada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, el dirigente sindical ha vuelto a rechazar la participación de ELA en un proceso de diálogo social, al que ha considerado "una jaula para el movimiento sindical".

En un momento en el que "nunca como ahora" la política ha sido más "unilateral y antisocial", Txiki Muñoz ha reiterado que ELA no va a "acompañar" al Gobierno vasco "en mesas que no sirven si no para financiar organizaciones" sindicales y patronales. Según ha explicado, en la actual fase de derrumbe de "lo social y laboral", ELA ha optado por organizarse, "resistir y luchar". "Vamos a luchar -ha dicho- contra la confrontación de un capital que ha visto una clase política de plastilina, absolutamente pusilánime y dispuesta a darle todo".

Entre críticas a la patronal y a los sindicatos CC OO y UGT, Txiki Muñoz también ha denunciado el papel de la Monarquía, sobre la que ha dicho que "en la colmena siempre hay zánganos dispuestos a heredar a su padre". Tras indicar que la Corona en España fue "impuesta por Franco", ha destacado la reunión que representantes de la patronal mantuvieron con el rey Juan Carlos tras anunciar éste su abdicación para decirle: "Gracias por los servicios prestados, esperamos que tu hijo haga lo mismo".

El responsable de ELA ha vuelto a cuestionar la representatividad de la patronal, que, a su juicio, "desde un monopolio otorgado" representa el papel "de señor feudal" que se cree "con derecho de pernada para decidir todo", ha censurado. Ha alertado de que la patronal pide otra reforma laboral y ha señalado que ésta no tiene necesidad de negociar si no se le fuerza porque "sabe que el Gobierno le va a dar todo vía ley".

Txiki Muñoz ha contrastado el modelo sindical de ELA con el que representan CC OO y UGT, que, "atrapados por sus problemas financieros", se dedican "a dar cobertura" y decir, "mientras se hunde todo", que son organizaciones útiles, según ha dicho. El dirigente sindical ha lamentado "no haber podido hacer más cosas" con LAB en los últimos dos años, tras la aprobación de la reforma laboral, para "disputar" la negociación colectiva en el ámbito sectorial, "donde la patronal la tiene cautiva".

Por otro lado, una delegación de ELA participará en la manifestación que bajo el lema Giza eskubideak, Konponbidea eta Bakea (Derechos Humanos, solución, paz) que tendrá lugar el próximo sábado en Baiona. Según ha informado en un comunicado, en la delegación que enviará el sindicato a la localidad vasco-francesa estarán el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_