_
_
_
_
_
cine

‘Camaradas’ recuerda la represión sufrida por antifascistas en Francia

El documental de Sabin Egilior rememora la detención y expulsión en 1950 de 400 personas vinculadas a la Resistencia

El País
Una imagen una manifestación contra Franco utilizada en el documental 'Camaradas'.
Una imagen una manifestación contra Franco utilizada en el documental 'Camaradas'.

La noche del 7 de septiembre de 1950 la policía toma las calles de varias ciudades de Francia. Cuatrocientas personas que tan sólo unos años antes habían luchado contra el fascismo son detenidas y expulsadas de Francia. El Gobierno francés les consideraba "individuos con una actividad peligrosa que forman las quintas columnas constituidas por los partidos comunistas extranjeros”. La mano sutil de los Estados Unidos estaba detrás de esta operación que acabó con los arrestados obligados a vivir en Córcega, Argelia o en los países del Este.  El director de cine Sabin Egilior (Bilbao, 1968) ha reconstruido la historia de aquellas personas, en su mayoría comunistas españoles, en el largometraje documental Camaradas, que se estrena este viernes.

El testimonio del catalán Sebastiá Piera, superviviente de la expulsión, que 60 años después sigue viviendo en el mismo lugar, ha servido a Egilior para reconstruir ese pasaje poco conocido de los años de la guerra fría, en el que se mezclan los intereses de Estados Unidos, la España franquista y la Iglesia católica.

A la deportación de 1950 le siguieron 14 años de destierro obligado en condiciones penosas. La documentación desclasificada de los servicios secretos estadounidenses y de la policía francesa, reconstruyen permiten corroborar la ignominia que les tocó sufrir. A estos datos se suman los testimonios de personas que protagonizaron los hechos en primera linea, como Santiago Carrillo, junto a guerrilleros históricos y otros protagonistas directos como Piera. Su esposa, Trinidad Revoltós, recientemente fallecida, fue la única mujer expulsada.

Camaradas es un documental que se debate de manera muy incómoda entre la memoria y la historia. La memoria corresponde a los camaradas que sacrificaron su vida en la lucha contra el fascismo y la historia, de la ignominia, tiene que ver con la soterrada política liderada por los EE.UU. con la colaboración de potencias europeas.

El documental se estrena este viernes en Bilbao (Multicines), San Sebastián (Príncipe), Vitoria (Florida) y Madrid (Artistic Metropol).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_