_
_
_
_
_

“Vamos a festivales para hacerles la puñeta a los indies”

Novedades Carminha abren la cuarta edición del Surfing The Lérez en Pontevedra

Novedades Carminha
Novedades CarminhaFlora Navarro

De los creadores de Te vas con cualquiera (2009) y Jódete y baila (2011) llega una nueva entrega, Juventud infinita (2014). Eso quiere decir que el disco más reciente de Novedades Carminha, trío gallego con nombre de una tienda compostelana especializada en lencería de señoras y ahora diseminado en la diáspora ibérica, suena a alegato y a reafirmación de una identidad fraguada en sencillas descargas de garaje, pop y punk con objetivos declaradamente irónicos y descarados. Léase, escúchese, "Antigua pero moderna", "Tú antes molabas", "Non quito o chándal" o cualquiera de los cortes en formato tuit gamberro de este Juventud Infinita destinados a pegar botes. Y no hay más pretensiones.

 Es verdad que el bajista Adrián Bóveda, Jarri, el guitarrista Carlos Pereiro, Carlangas, y el batería Xavi G. Pereiro, nacidos a finales de la década de los 80, siguen siendo muy jóvenes; para el caso lo que cuenta es la actitud y esa no cumple años. "Juventud infinita es un estado mental, es la fuerza que nos mueve", explica Jarri, quien resume el asunto en "bailar, sonreír, frotarse y funcionar rápido". Grabado en una nave industrial en Gijón, dicen que ahora que por primera vez no se metieron en un estudio se fijaron en cosas tan elementales como colocar los micros buscando un sonido más cuidado. Esa capa de pulido y ciertos tintes melódicos concentran su evolución actual, aunque no descartan "crecer": "Sobre todo si es para dejar de lado el indie, porque lo hacemos todo nosotros". Jarri, divertido, tira del hilo y sigue: "Nos gustan las salas y los conciertos bien calentitos con el sudor de la gente, pero vamos a los festivales para hacerles la puñeta a los indies, que se apropian de una etiqueta para vender más".

 Y festivales tienen unos cuantos. Portamérica en Nigrán, en julio, Sereas e Piratas en Razo, para agosto, y Ebrovisión en Miranda de Ebro y South Pop en Isla Cristina, Huelva, en septiembre. Este próximo sábado 14 de junio tienen doblete, porque de noche les esperan en el Humo Fest de Oviedo y, a mediodía, concretamente a las 12.30, abren el escenario Son Estrella Galicia del IV Surfing The Lérez, que repite ubicación en la Illa das Esculturas de la ciudad de Pontevedra. El año pasado se celebró por primera vez en el lugar, a orillas del río Lérez, precisamente, y fue un éxito de asistencia. La organización, vinculada a los programadores de varias salas pontevedresas, vuelve a apostar por la fórmula de la gratuidad, pero con contenido solidario, dado que, para poder acceder al recinto, el público deberá aportar alimentos no perecederos o artículos de higiene personal que serán donados a entidades sociales de la ciudad.

 El trío estrenará un evento participado por nombres de la escena gallega como Óscar Avendaño y Los Profesionales, Guerrera, Maryland y Camarada Nimoy, bandas locales como Furious Monkey House (integrada por niños), Gog y Las Hienas Telepáticas y Qué desilusión, presencia extranjera con los australianos Huge Magnet y los británicos The Dustaphonics, además de Los Coronas, Sex Museum y Ángel Stanich. La programación está diseñada para que los asistentes puedan pasarse el día en el entorno verde, ya que habrá ludoteca para niños, talleres de máscaras, danzas, graffiti e instrumentos, cuentacuentos y zona de restauración con menús infantiles, puestos de cervezas artesanales y vinos gallegos, gastronomía popular y la participación de alumnos del ciclo de Formación Profesional del CEIP Carlos Oroza. Una experiencia campestre en plena ciudad muy parecida a la que se podrá vivir, el mismo día y también de la mañana a la noche, en la III Romaría Pop que tendrá lugar en el Parque de Belvís de Santiago de Compostela con las actuaciones de Los Chavales, Ataque Escampe, Linda Guilala, Niño y Pistola, Apenino y Aries, entre otros.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_