_
_
_
_
_

Sanidade confirma un brote de sarna en el hospital de Lugo

Los afectados son seis trabajadores pero de momento no ha contagiado a ningún paciente

El Hospital Universitario Lucus Agusti (HULA) ha identificado seis positivos entre sus trabajadores por sarna, tras valorar 13 casos que presentaban “síntomas sospechosos”. Los empleados están adscritos a las dos unidades de geriatría en la que trabajan cerca de setenta profesionales dentro del hospital lucense. La dirección aclara que “no hay ningún paciente afectado por esta patología dermatológica”, al tiempo que mitiga los efectos de esta afección que “no es rara”.

“Se trata de una dermatosis bastante frecuente, y de fácil tratamiento y curación, que no entraña riesgo para la salud de las personas”, se trata de serenar por parte de las autoridades sanitarias ante lo que podría ser un brote que niegan. De los seis casos, cinco “ya fueron tratados previamente y su proceso ya estaba en revisión”, se apresuran en aclarar en un comunicado remitido a la prensa.Inmediatamente el Servicio de Medicina Preventiva del hospital adoptaba “todas las medidas preventivas oportunas, aplicando el protocolo de actuación” establecido para este tipo de eventualidades.

No lo tienen tan claro en CIG-Saúde, cuya responsable en Lugo, Carmen Aira, apunta que “la sarna en el siglo XXI es una enfermedad controlada pero para eso hay que establecer una serie de protocolos”. El contagio se produce por el simple contacto de la piel, y la sindicalista advierte de que “mientras se mantenga a los trabajadores afectados en un ambiente propicio para que se desarrolle no se va a corregir”. Se queja Aira y contradice al propio Sergas al advertir que “no se están aplicando los protocolos de forma adecuada, ni se están tratando de un modo serio”. “Los protocolos y la literatura científica recomienda pasar más de 24 horas en casa después del primer tratamiento y no se está facilitando esto porqué están negando que el problema sea un problema”.

La presencia de esta patología, que presenta fuertes picores y erupciones cutáneas, ya tiene una primera respuesta política, dado que el parlamentario autonómico y secretario provincial del PSdeG , Juan Carlos González Santín, anunció que pedirá la comparecencia de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para que de “explicaciones”. “Esto no es una cosa menor porque hablamos de gente que trata con enfermos de muchas patologías y no es normal que en un hospital en pleno siglo XXI aparezca un brote de sarna”, esgrime Santín.

Todas las centrales sindicales con presencia en la Xunta de Persoal ya han solicitado la convocatoria urgente del Comité de Riesgos Laborales, en concreto del comité de seguridad e higiene en el trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_