_
_
_
_
_

CiU y PP se alían y vetan pedir perdón a las víctimas de las pelotas de goma

El Parlament rechaza afirmar que Ester Quintana perdió un ojo por culpa de los Mossos

No hay disculpas para las víctimas de las pelotas de goma de los Mossos d'Esquadra. El Parlament rechazó ayer una moción de Iniciativa que pedía "pedir de forma pública y solemne perdón a todas las víctimas" de estos proyectiles, prohibidos desde el 1 de mayo. Los votos en contra de CiU y PP evitaron que prosperara el texto. ERC y Ciutadans se abstuvieron porque preferían hablar de "solidaridad" antes que pedir disculpas.

ICV había planteado esta moción como una reprobación del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat. La dimisión de Prat, hace dos semanas, obligó a los ecosocialistas a cambiar el texto, que han convertido en un repaso a las principales polémicas que han rodeado la gestión del anterior dirigente policial.

Uno de los casos que más han afectado la imagen de los Mossos es el de Ester Quintana, que perdió un ojo tras recibir un impacto de una pelota de goma. Pese a que el juez instructor afirmó en un auto que fue debido a un disparo de los Mossos, el departamento que lidera Ramon Espadaler siempre ha negado que aquel día se lanzasen estos proyectiles. La moción de ICV reclamaba que el Gobierno reconociera los hechos, pero este punto también fue rechazado por CiU y PP. ERC repitió abstención ya que solo pedía una revisión del caso.

El punto que sí se aprobó trata de otro de los incidentes que ha afectado la imagen de los Mossos, el de la muerte del actor Alfons Bayard tras ser reducido. El Parlament pidió conocer las conclusiones de la investigación abierta por la muerte y que los familiares y allegados sean informados del proceso por el consejero Espadaler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_