_
_
_
_
_

Convergència entierra la crisis con Duran pero le pide “compromiso” con la consulta

"No sobra nadie y todos somos importantes", asegura Lluís Corominas

Miquel Noguer
Duran, durante el debate de la ley de Abdicación.
Duran, durante el debate de la ley de Abdicación.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Convergència Democràtica de Catalunya ha dado por "cerrada" este jueves la última crisis con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, después de que este mostrara su disposición a abandonar la secretaría general de CiU. Para Convergència Democràtica, el hecho de que Duran haya asegurado que su incomodidad no se debe a la consulta sino a la poca disposición del Gobierno a llegar a acuerdos sobre Cataluña, permite mantener la estructura de CiU.

Los dos principales dirigentes de Convergència, Josep Rull y Lluís Corominas han comparecido esta mañana después de la reunión de la comisión permanente de Convergència que ha abordado la crisis abierta por Duran. Ambos se han mostrado convencidos de que no hay discrepancias de fondo sobre la consulta y que, precisamente, el calendario de la misma no permite disputas internas en el seno de CiU.

Corominas ha asegurado que en estos momentos los catalanes piden "liderazgo, solidez y cohesión" y ha añadido que en el proceso soberanista "no sobra nadie y todos somos importantes". "Tenemos un calendario duro y no podemos permitir que aquellas variables que dependen de nosotros creen inseguridades", ha reiterado.

Corominas solo ha hecho una petición y un pequeño reproche a Duran. Le ha solicitado "compromiso" con la consulta y "respeto" para todas las personas de Convergència i Unió. Con todo, entiende que el debate de ayer en el Congreso sobre la ley de abdicación del Rey demostró la cohesión interna de CiU y despeja las dudas sobre el futuro.

Sin embargo, la crisis no está cerrada del todo. Duran no se ha comprometido a mantenerse en la secretaría general de CiU, sino solamente ha asegurado que no dará ningún paso sin acordarlo antes con el presidente de la federación y de la Generalitat, Artur Mas. Duran, además señaló este martes al diario Le Monde, que en algún momento será relevado por alguien que esté más en la línea soberanista que mantiene la mayor parte de la dirección convergente. Corominas no ha querido valorar estas declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_