_
_
_
_
_

Deuda pública para financiar una privatización

El AMB estudia pedir 800 millones para la operación que dará el canon del agua a Agbar

Una emisión de deuda financiará la operación que permitirá privatizar el canon del agua en Barcelona. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) baraja esa posibilidad para conseguir los 800 millones de euros que necesita para pagar a la Generalitat la cesión de depuradoras y otras infraestructuras de saneamiento que están en su territorio. Como contrapartida, la AMB se quedaría el canon del agua, pero en la operación este quedará de facto bajo el control de la empresa privada Agbar. Esto es así porque el ente público municipalista cederá el canon —150 millones anuales durante 30 años— a la sociedad mixta que ha creado con Agbar y en el que solo controla el 15% del capital, mientras la empresa posee el 85% restante.

Fuentes de la entidad metropolitana admitieron que están iniciando la tramitación para lanzar esa emisión, una titulización de deuda, que permitirá reducir el déficit de la Generalitat y la deuda de la Agencia Catalana del Agua, pero que supondrá más carga crediticia para el AMB. Se plantea también que Agbar participe en la emisión.

Después del decreto ley aprobado ayer, falta dar dos pasos más: cerrar un convenio entre la Generalitat y el AMB y otro entre AMB y Agbar, en el que se decidirán los circuitos financieros de la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_