_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz, el primero en rechazar una consulta sobre el Rey

El 89% de los diputados se opusieron a una iniciativa de Izquierda Unida para instar al Gobierno a convocar un referéndum sobre Monarquía o República

Lourdes Lucio
Valderas y Jiménez Barrios, tras la votación sobre el referéndum.
Valderas y Jiménez Barrios, tras la votación sobre el referéndum.raúl caro (EFE)

El Parlamento de Andalucía ha sido el primero de toda España en rechazar la convocatoria de un referéndum sobre la forma política del Estado, Monarquía o República. El 89% de los diputados (los del PP y del PSOE) se han opuesto a la iniciativa que defendió Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz. La votación, a petición de este grupo, ha sido pública y por llamamiento. Ningún diputado socialista ha roto la disciplina de grupo. Como avanzó el día anterior el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, no se esperaban sorpresas ya se votara “boca arriba, boca abajo o por soleares” y así ha sido.

En los 33 años del Parlamento andaluz nunca se había escuchado a nadie gritar desde la tribuna de oradores: “¡Viva la República!”. Pero desde este jueves ya hay una primera vez. La ha pronunciado el diputado de IU y vicepresidente de la Cámara, Ignacio García, una exclamación que ha hallado eco en la bancada de Izquierda Unida.

Uno a uno, los 106 diputados presentes en el pleno pronunciaron de viva voz, sí o no. En el caso de los 12 diputados de IU, el voto afirmativo se reforzó con “un claro que sí” o “sí, con la República”. Mario Jiménez ha subido el tono de voz en su “no”, una opción que suscribieron 94 diputados de PSOE y PP.

“Espero que de una vez puedan saber quienes son”, dice IU a los socialistas

No era este un debate cómodo para el PSOE, muy preocupado por la confusión que ha creado en sus filas la ley que regula la abdicación del rey Juan Carlos I, aprobada el día anterior por el Congreso. Los dirigentes socialistas se han tenido que emplear a fondo estos días para explicar a sus bases, de convicciones republicanas, que la discusión sobre Monarquía o República no está planteada formalmente y que la Constitución de 1978 consagra la monarquía constitucional. IU no es ajena a esta agitación entre la militancia socialista. Su proposición de ley en la que instaba al Gobierno andaluz a defender ante el Ejecutivo central la celebración de un referéndum perseguía no sólo agitar este debate, sino poner en entredicho a sus coaligados.

IU eligió a uno de sus diputados más respetados por toda la Cámara para defender su posición. No fue por casualidad. Rara vez o nunca Ignacio García se deja llevar por la vehemencia y el debate de este jueves estaba cargado de argumentos razonados, pero también de sentimiento, de recuerdos y de vivencias personales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Sólo cuando el pueblo pueda expresarse libremente sobre el régimen que quiere se podrá romper el cordón umbilical que une el régimen actual con la dictadura. La Monarquía sólo tendrá legitimidad si se consagra en un referéndum explícito”, afirma.

Por primera vez en 33 años de la Cámara un diputado lanzó vivas a la República

El socialista Mario Jiménez se ha empleado a fondo en explicar su posición y en atacar a sus socios de IU. Los ha acusado de plantear un debate “oportunista”, “adulterado”, “infantil” provocado por el miedo de que Podemos le “robe la cartera y la coleta”. Muy duras sonaron estas palabras: “Los que murieron por la República no se merecen este debate de pin y de camiseta”. Jiménez ha enfatizado que su partido “no consentirá” que se rompa “el orden constitucional”.

La portavoz del PP, Dolores López Gabarro, ha dicho compartir “gran parte” del discurso del socialista, lo que no le ha impedido arremeter contra el PSOE por mantener un “doble discurso” sobre la Monarquía y la República. Ha despachado la propuesta de IU con el reproche de perseguir “una revolución que huele a alcanfor y a antigua”.

Ni un minuto ha dedicado Ignacio García a replicar a la también secretaria general del PP, pero sí más de cinco en rebatir al portavoz del PSOE. En su opinión, la posición de los socialistas sobre la forma de Estado es muy confusa. Lo ha dicho con estas palabras: “Les deseo un buen congreso, en el que puedan saber de una vez quiénes son, en unos momentos de cierto despiste y cierta esquizofrenia, que hace que quienes llevan normalmente la pulserita republicana, hoy se la quiten”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_