_
_
_
_
_

Planes de la semana

Las fotografías de Nadav Kander se muestran en el palacio de Villardompardo, en Jaén, y David Bisbal comienza gira en Almería

Una de las fotografías que se muestran en Jaén.
Una de las fotografías que se muestran en Jaén.Nadav Kander

JAÉN

La divinidad en los retratos de Nadav Kander

Dice Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, que Nadav Kander dota a sus personajes de un aura y de una sensación de divinidad. El fotógrafo judío, que pasó por Estados Unidos, Sudáfrica y Reino Unido, es uno de los más reputados del panorama internacional. Sus retratos marcados por la potencia y la fuerza expresiva han sido con frecuencia portadas de la revista Times, del periódico New York Times o se han colgado en la National Portrait Gallery de Londres. Ahora, parte de esas obras se exponen en el remozado centro cultural del Palacio de Villardompardo de Jaén, donde podrán verse hasta el próximo mes de agosto.

David Lynch, Benicio del Toro, Lily Allen, Brad Pitt, Giorgio Armani o Henry Kissinger son algunos de los personajes que ha retratado Nadav Kander. Y para él han posado también el presidente Barack Obama, el príncipe Carlos de Inglaterra, el velocista Usain Bolt, el exjugador de fútbol David Beckham, Bill Gates y el actor de Hollywood Brad Pitt. “Antes de enfocar el objetivo y realizar sus potentes y memorables retratos, trata de conocer a los sujetos y ahondar mucho más allá de su imagen pública. Es muy irregular y ácrata en su forma de entender la vida y la fotografía, no obedece a ningún criterio fijo. De repente se descubre haciendo algo que no sabe por qué lo hace, pero que le entusiasma”, explicó el director del Centro Andaluz de la Fotografía, que promueve esta exposición junto con la Diputación Provincial de Jaén.

“Mi interés primordial es poner de manifiesto la propia personalidad, la idiosincrasia, dejando bastantes preguntas sin respuestas. En cualquiera de mis tomas, la gente puede responder con libertad y contarme sus historias personales”, declaró el fotógrafo judío en una de las entrevistas que se le hizo en la National Portrait Gallery. Un artista, en definitiva, que disfruta retratando a las figuras más destacadas de nuestro tiempo.— Ginés Donaire

ALMERÍA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bisbal inicia en su ciudad su gira ‘Tú y yo’

Uno de los mejores embajadores de Almería, el cantante David Bisbal, ha elegido su ciudad natal para la presentación de su gira española Tú y yo. El cantante inicia su nuevo tour este sábado 14 en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería (22.00), donde se ha colgado el cartel de entradas agotadas. La gira arranca ante la máxima expectación de sus fans, acampados hace días a la puerta del recinto ferial. David Bisbal pasará por 26 ciudades españolas, en la que presentará una propuesta diferente de directo, que en España incluirá nuevas canciones y una puesta en escena aún más sofisticada que la utilizada en su reciente gira por Argentina, Uruguay y México, donde lo han disfrutado más de 130.000 espectadores.

David Bisbal.
David Bisbal.

El álbum Tú y yo no solo fue número uno en 14 países convirtiéndose en el más vendido del año hasta la fecha , sino que además, en España, rompió récords de ventas como el disco que más unidades vendió durante la semana de salida. Tú y yo va camino del triple disco platino en España, manteniéndose en el top de ventas físicas, digitales y de streaming. El primer sencillo del álbum, Diez mil maneras, ya ostenta la calificación oficial de disco de platino digital.

David Bisbal, con tan sólo cinco álbumes de estudio, se ha convertido en el artista español con mayor crecimiento y proyección internacional en los últimos 10 años y ha vendido más de cinco millones de discos. La industria musical le ha otorgado sus premios más importantes, entre los que destacan dos Grammy Latino, dos Premios Ondas y el World Music Award al Mejor Artista Latino del Mundo. Lleva a sus espaldas siete giras internacionales realizadas con más de 600 conciertos alrededor de todo el mundo.— M. J. López Díaz

SEVILLA

Dalí y Picasso a través de Arrabal

Fernando Arrabal, incansable narrador, poeta, director de cine y dramaturgo, no ha dejado de escribir teatro en los últimos 60 años. Una de sus últimas locuras escénicas, Dalí versus Picasso, enfrenta a dos genios del arte universal en el París de 1937, cuando España se desangraba con la Guerra Civil. La obra, que se estrenó el pasado marzo en Madrid, podrá verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el domingo 15 de junio. Antonio Valero (Picasso) y Roger Coma (Dalí) encarnan a estos dos artistas que ilustraron algunos libros de poesía del joven Arrabal.

Un momento de la obra 'Dalí versus Picasso'.
Un momento de la obra 'Dalí versus Picasso'.javier naval

El montaje, con escenografía y dirección de Juan Carlos Pérez Lafuente, coloca a los dos creadores en el exilio, en una habitación de París, en la que ambos se enzarzan en una discusión sobre dos de sus obras inspiradas por la contienda en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de 1937: Premonición de la Guerra Civil, de Dalí, y Guernica, de Picasso.

Una batalla dialéctica en la que los protagonistas, acompañados en ocasiones por las voces de sus musas Gala y Dora Maar, se atacan y defienden, mientras que analizan ambas pinturas. El enfrentamiento termina convertido en una catarsis apoteósica, una locura muy en la línea del teatro de Fernando Arrabal, quien a finales del pasado año escribió también otro drama en el que pone cara a cara a dos protagonistas de la historia, Stalin y Wittgenstein, y se titula Diálogo en el Kremlin.

Aunque el escritor cita la frase del pintor catalán: “Solo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí”, la obra presenta un discurso complicado en el que y plagado de referencias en el que niega que existiese esa cacareada rivalidad entre ambos creadores.

CÓRDOBA

Calderón de la Barca en la Mezquita

La compañía Teatro Par representa en la Mezquita de Córdoba Los encantos de la culpa, un auto sacramental de Calderón de la Barca. La obra está basada en la historia mitológica de Ulises y Circe, y con una puesta en escena fiel a la estética griega, cuenta cómo el rey de Ítaca, que representa a la humanidad, es tentado por los encantos de la hechicera. Las actuaciones son el viernes 13 (20.30) y el sábado 14 (21.00) en la Capilla Villaviciosa de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la entrada es libre hasta completar aforo

La compañía cordobesa, que dirige Antonio Barrios, recupera los autos sacramentales, la expresión más antigua del teatro español que parte de los ritos sagrados. Estas piezas, antes representadas en el interior de las iglesias, salen al exterior para ilustrar al pueblo sobre temas como los misterios, los milagros y el pecado. La compañía Teatro Par ofrece un montaje en el que destacan la suntuosidad del vestuario y la espectacularidad de su puesta en escena.— M. J. Albert

MÁLAGA

Magia y humor solidarios

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”. Esta frase del escritor Mark Twain sirve de emblema para la 13ª edición del Festival de Magia y Humor JaJeJiJoJú, certamen que reúne desde la tarde del viernes 13 hasta el domingo 15 en el Teatro Cervantes de Málaga a un nutrido grupo de magos, ilusionistas y payasos como Jorge Blass, MagoMigue, Sos & Victoria, Timo Marc o Dani DaOrtiz. Los beneficios del festival van destinados al banco de alimentos Bancosol y a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil que cuida de los niños del Hospital Materno Infantil de Málaga.

El dúo SOS & Victoria que actuará en Málaga.
El dúo SOS & Victoria que actuará en Málaga.

El ilusionista madrileño Jorge Blass, nombrado mejor mago joven del mundo y con varios premios Mandrake, el equivalente al Oscar de la magia, inaugura el festival la tarde del viernes (19.00) en el escenario del Cervantes. El sábado 14 (20.00) se celebra el espectáculo Magia de cerca, en el que participan MagoMigue, campeón mundial de magia, Juan Luis Rubiales y el prestidigitador malagueño Dani DaOrtiz, quien colabora en el programa televisivo El Hormiguero.

El domingo 15, desde las 12.00, y presentados por MagoMigue, desfilarán por el Cervantes importantes ilusionistas de la escena internacional. Timo Marc, un alemán que combina la tecnología multimedia con la pintura, la silueta y la magia, compartirá escenario con Sos & Victoria, una pareja con varios récords Guinness. También actuarán los pequeños magos Sos Petrosyan Junior y Tigran Petrosyan. Junto a ellos, la funambulista Noche y Manolo Carambola pondrán la nota circense al espectáculo.

El festival también programa actividades paralelas gratuitas, como Noche de Magia en The Wall Bar, en la que actuarán Juan Garrido, Ale Ale y MagoMigue (viernes 13, 22.30). El sábado 14 los solidarios serán los más pequeños. El Museo Interactivo de la Música de Málaga acoge desde las 12.00 un curso de magia para niños en el que las entradas serán los alimentos que cada uno aporte para Bancosol. Otra de las actividades del Jajejijojú es la gala especial de magia para niños ingresados en el Hospital Materno Infantil, que se celebrará el sábado 14 (17.00). El domingo 15 (11.00), frente a la fachada del Teatro Cervantes, abrirá La Plaza Mágica, con diversas actividades para niños, desde talleres de globoflexia y maquillaje hasta, por supuesto, magia.— Sergio Mellado

GRANADA

‘El crédito’, una comedia muy actual

Un hombre que se ve obligado a pedir un préstamo al banco y se topa con la negativa del director de la sucursal es el arranque de la obra de teatro que del 17 al 19 de junio se podrá ver en el Teatro Isabel la Católica de Granada. El crédito, que interpretan los actores Luis Merlo y Carlos Hipólito, aunque a priori no lo parezca, es una comedia.

Gerardo Vera dirige a este dúo que ha cosechado ya algunos premios con la representación de la obra de Jordi Galcerán. Sobre el escenario, un hombre normal que necesita conseguir un pequeño crédito aunque el problema es que no tiene más aval que su palabra para garantizar la devolución del dinero. Ante la negativa del director de la sucursal, el ciudadano decide hacerle la vida imposible al banquero.

Luis Merlo, que interpreta al hombre que solicita el préstamo, amenaza al banquero, Carlos Hipólito, con seducir a su esposa. A partir de ahí, la trama está repleta de sorpresas y vuelcos inesperados en una comedia que hace inevitablemente un guiño a la realidad. Un duelo interpretativo entre dos actores que ha cosechado importantes éxitos y que esconde una sorpresa final.

La obra se representa en Granada dentro del programa especial de la feria, que comienza el sábado en la capital. Las funciones son a las 21.00 el martes y el miércoles y a las 19.30 y 22.30, el jueves, festivo en la ciudad.— Valme Cortés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_