_
_
_
_
_

El Presupuesto de 2015 no será restrictivo

Susana Díaz reitera que los funcionarios recuperarán los pluses de la paga extra

Lourdes Lucio
Díaz, junto a Jiménez Barrios y Montero, en el Parlamento.
Díaz, junto a Jiménez Barrios y Montero, en el Parlamento. Paco Puentes

El Gobierno andaluz de coalición trabaja ya en la elaboración de los Presupuestos de la comunidad para 2015 y esta vez sí crecerán, al contrario de lo que ha ocurrido en los cuatro ejercicios anteriores. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicará el lunes la preceptiva orden de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en la que se marcan instrucciones a todos los departamentos de la Administración a la hora de elevar sus propuestas presupuestarias. Aunque Montero (PSOE) eludió hablar de unas cuentas expansivas, esa fue la palabra que usó días atrás en comisión parlamentaria el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU).

El presupuesto recuperará los complementos autonómicos de la paga extra que reciben los empleados públicos. Estos llevan tres años sin recibir estos pluses. Con esta medida, la Junta ha logrado ahorrar cada año unos 322 millones de euros del capítulo 1, relativo a gastos de personal. Estos pluses suponen alrededor del 5% del salario bruto anual de los funcionarios, que llevan cuatro años de congelación salarial y que han perdido un 30% de su poder adquisitivo, según datos de los sindicatos de funcionarios.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado en el pleno del Parlamento que ha dado “instrucciones” a la responsable de Hacienda para que la paga extra se cobre sin amputaciones. Este anuncio ya lo había hecho Montero el pasado noviembre durante el debate de totalidad del Presupuesto en vigor.

Hacienda estima que el Presupuesto crecerá entre 320 y 350 millones para cubrir esta partida que aliviará el bolsillo de los aproximadamente 260.000 empleados públicos, de los que 26.817, según el último dato facilitado por Hacienda, trabajan en empresas instrumentales de la Junta.

A los sindicatos la recuperación de los complementos les parece insuficiente. Desde CSIF, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) y Satse reclamaron la recuperación “íntegra” de las cantidades que han dejado de percibir desde 2012.

Por otro lado, la decisión de Susana Díaz de no aspirar a la secretaría federal de su partido, anunciada el pasado martes, ha sobrevolado durante la sesión de control del Parlamento. Díaz, en respuesta a los portavoces de IU, PSOE y PP puso especial énfasis en subrayar la agenda institucional que mantuvo la semana pasada —en plena vorágine sobre su futuro orgánico— con el único fin de atraer inversiones que posibiliten la creación de empleo en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PP le afearon su dedicación a la crisis socialista. El portavoz popular, Carlos Rojas, le pidió “más pico y pala por Andalucía y menos alfombras rojas”. La socialista le replicó con la oposición que ejerce el PP, que calificó de “desnortada” e “inútil”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_