_
_
_
_
_

Medel recurre su imputación en los ERE

El presidente de Unicaja y otros cuatro acusados rechazan declarar ante la magistrada

Antonio J. Mora
Braulio Medel, este jueves en los juzgados de Sevilla.
Braulio Medel, este jueves en los juzgados de Sevilla.Paco Puentes

El silencio se ha instalado en el juzgado que instruye el caso de los ERE. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y otros cuatro imputados se han acogido a su derecho a no declarar ante la juez Mercedes Alaya. Entre otros argumentos, y al igual que hace tres semanas hicieron otros miembros de la cúpula de la agencia Idea imputados, la defensa de Medel ha cuestionado la competencia de la magistrada para continuar con la instrucción y no elevar el caso al Tribunal Supremo. Fuentes judiciales han señalado que el abogado del presidente de la entidad —acusado por haber formado parte del consejo rector de Idea entre 2001 y 2008— ha recurrido en apelación ante la Audiencia de Sevilla el auto de imputación y solicita su revocación ya que considera que “no hay un solo delito ni ilicitud alguna en su actuación”.

Además de poner en duda la competencia de Alaya, Medel ha sustentado su decisión de guardar silencio en otros dos puntos, según dichas fuentes. Por un lado, en que no se ha incorporado a la instrucción el último atestado de la Guardia Civil sobre la agencia Idea. Y, por el otro, en la petición de la propia Fiscalía Anticorrupción de suspender estas declaraciones ya que “no es procedente” porque la instrucción en este juzgado está “agotada” y hasta que se resuelva su recurso ante la Audiencia de Sevilla para separar la causa en piezas —una por cada ayuda investigada—.

Las ayudas dadas por el ente entre 2001 y 2008 fueron de 117 millones

En el auto del pasado 13 de mayo, Alaya imputaba en el caso a Medel y a 16 personas más, entre ellos, el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón. La juez les acusaba de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental al considerar que conocían la ilegalidad de las ayudas y del procedimiento utilizado para otorgarlas, pero que callaron y aprobaron su concesión. Asimismo, en ese auto, la juez llamaba de nuevo a declarar a nueve imputados en la causa, entre ellos, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Javier Guerrero.

En el recurso presentado ante la Audiencia de Sevilla, la defensa expone que el presidente de Unicaja —cuya citación ha sido retrasada en dos ocasiones— formaba parte del consejo rector de la agencia pública “de manera representativa” y que se trataba de un cargo no remunerado. “Nunca ha llevado una función ejecutiva ni de gestión”, precisan dichas fuentes. “No tiene ninguna conducta que sea reprochable”, agregan.

“Nunca llevó una función ejecutiva ni de gestión”,dice la defensa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el auto de imputación, durante esos siete años, Medel solo asistió a tres —dos, según la defensa— de las 32 sesiones celebradas por el consejo rector de Idea, y que en 27 de ellas delegó su voto en el presidente. En ese periodo, las ayudas aprobadas ascendieron a 117 millones de euros. “En esas reuniones lo que se aprueba son actos administrativos respaldados por la ley de Presupuestos que aprueba el Parlamento andaluz”, mantiene la defensa en su escrito.

Sin embargo, Alaya ve de manera diferente las ausencias de Medel. Según el auto del 13 de mayo, la juez pone el foco en que mantuvieran en el cargo al presidente de Unicaja a pesar de no asistir a las sesiones, “de lo que cabe inferir que su actuación por delegación sería cómoda y buscada a propósito”. La juez considera que el IFA e Idea falsearon sus presupuestos de forma que clasificaron como “otros gastos de explotación” las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas.

Junto a Braulio Medel, han comparecido ante la magistrada otros tres exmiembros del consejo rector del ente público (Felipe Romera, Isabel de Haro y Pilar Rodríguez López) y Manuel Robles, exdirectivo de la empresa Barbadillo. Para este último, el ministerio público ha pedido una fianza de responsabilidad civil de casi cuatro millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_