_
_
_
_
_

Lopera se niega a declarar ante la juez Alaya por su gestión en el Betis

El acusado mantiene que el plan para perjudicar a la sociedad deportiva es una "fabulación"

Antonio J. Mora
Manuel Ruiz de Lopera, esta mañana en los juzgados.
Manuel Ruiz de Lopera, esta mañana en los juzgados.Paco Puentes

Apenas cinco minutos. Este es el tiempo que ha durado la comparecencia ante la juez Mercedes Alaya del expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera. El ex máximo accionista del club de fútbol se ha acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada, quien considera que Lopera llevó a cabo un “plan preconcebido” para descapitalizar el club desde que fue vicepresidente económico, proyecto que diseñó “en perjuicio de la sociedad y en su propio beneficio” y que la magistrada cifra en 24,9 millones de euros. Alaya ha procesado a Lopera junto a otras siete personas por presuntos delitos societarios en la gestión al frente del Betis.

Tras la comparecencia y a preguntas de los periodistas, Lopera se ha limitado a argumentar su silencio ante Alaya en que “está todo dicho”. Su defensa había intentado, sin éxito, suspender la citación y dar por reproducida su última comparecencia ante la juez, el 14 de noviembre de 2013, cuando también se acogió a su derecho a no declarar.

El letrado de Lopera ha recurrido el auto de procesamiento al entender que se basa en un relato “fabulado e inverosímil”. Sobre este recurso ya se pronunció el martes la Fiscalía de Sevilla, que pidió a la juez su estimación parcial al no compartir “plenamente” la tesis inculpatoria. Asimismo, solicitó por sexta vez que se le devuelvan a Lopera sus acciones.

El resto de procesados compareció ante Alaya el 28 de mayo, entre ellos, el empresario Luis Oliver y el ex vicepresidente económico del club Ángel Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_