_
_
_
_
_

La policía acude a Vaersa para investigar un supuesto fraude

Recaba información sobre la compra de 65 vehículos todoterreno por 1,4 millones de euros

Valencia -

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, admitió ayer que la policía acudió el lunes a la empresa pública Vaersa para recabar información sobre la compra de 65 vehículos todoterreno por 1,4 millones de euros. La adquisición se produjo en 2010, sin concurso público, cuando el presidente del patronato de Vaersa era Juan Cotino, por entonces consejero de Medio Ambiente y hoy presidente de las Cortes Valencianas. La Fiscalía Anticorrupción está investigando la operación.

Bonig, que respondía a una pregunta parlamentaria de Esquerra Unida (EU) en la sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas, aseguró que se había proporcionado toda la información y que la Generalitat no tenía “nada que esconder al respecto”. Bonig se curó en salud y admitió “que a lo mejor ha podido haber algún incumplimiento de la normativa de la Ley de contratos”, una cuestión que deberán decidir los jueces, dijo. “Pero eso”, matizó Bonig, nueva secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, “no supone que haya una responsabilidad penal, una prevaricación, corrupción o cohecho”.

65 todoterrenos

El diputado de EU Lluís Torró señaló en su pregunta a Bonig que mientas se adquirían los todoterrenos, la consejería “reducía el presupuesto para la prevención de incendios en un 15 %, en un proceso que además no ha parado”. Vaersa, empresa pública de medio ambiente, tiene encomendada, entre otras, esa función. “Es especialmente odioso que se dedique dinero a la compra de vehículos cuando se recorta el servicio”, añadió el diputado, que reclamó una depuración de responsabilidades políticas por los hechos.

Bonig acusó a Torró de crear “confusión” y le pidió que, “además de criticar”, presentase un “proyecto político creíble”.

La millonaria compra de todoterrenos por parte de Vaersa ya fue cuestionada por la Sindicatura de Comptes. Y se sumó a la adquisición de otras grandes partidas de vehículos por parte de Vaersa en la misma época. Con la crisis afectando ya gravemente a la Generalitat y mientras Vaersa recortaba recursos de la prevención de incendios. La empresa pública está siendo investigada por hechos distintos en el caso Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_