_
_
_
_
_

El TSJ critica los aforamientos porque “entorpecen y dilatan” los procesos

El tribunal los considera excesivos y advierte de que aumentan con la nueva ley del Poder Judicial

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha criticado los aforamientos en su informe al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. El motivo de su crítica es porque "muchas veces entorpecen y ralentizan los procedimientos".

El tribunal considera en su informe que son "excesivos los aforamientos" y advierte sobre el hecho de que "aumentan en la nueva Ley orgánica del Poder Judicial proyectada", que prevé que los aforamientos queden fijados por los respectivos Estatutos de Autonomía.

La Sala de Gobierno del TSJ lamenta que "se está convirtiendo en regla general lo que debería ser una excepción", y añade que "los procedimientos con aforados se tramitan en tribunales no concebidos para instruir causas, sino para conocer los oportunos recursos".

El informe recomienda su vigencia sólo cuando se refieran a delitos cometidos en el ejercicio de un determinado cargo público ya que "no tiene sentido, por ejemplo, el aforamiento por la comisión de un delito contra la seguridad del tráfico o por el impago de pensiones".

Los magistrados valencianos del TSJCV critican otros aspectos del anteproyecto de LOPJ como la prohibición para los jueces de opinar sobre procesos en curso "incluso si se trata de desarrollar una actividad explicativa o pedagógica", por considerar que es "difícilmente conciliable con la libertad de expresión" y "aleja a la justicia del ciudadano".

El TSJCV, que considera positivo el anteproyecto en cuanto a la nueva organización judicial en torno a grandes sedes, muestra su preocupación por un "sistema marcadamente jerarquizado y presidencialista que elimina la democracia interna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_