_
_
_
_
_
LA CRISIS DE UNA GRAN COOPERATIVA

Fagor calcula que la liquidación de sus unidades culminará a finales de julio

La administración concursal valorará las ofertas y hará una selección inicial de la más interesante

Fagor Electrodomésticos confía en que el proceso de liquidación de la cooperativa pueda "estar resuelto" a finales de julio, una vez que ha comenzado a correr el plazo legal para la presentación de ofertas por sus unidades productivas. Fagor Electrodomésticos ha informado, en un comunicado, que después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián aprobase la semana pasada el plan de liquidación presentado por los administradores concursales, se ha abierto un periodo de 25 días en el que los posibles compradores "del total o de las diferentes unidades productivas de la empresa" deben presentar sus "ofertas vinculantes".

La cooperativa ha explicado que el procedimiento incluye una serie de pasos para garantizar "la seriedad y solvencia de los oferentes", lo que incluye la obligación de aportar depósitos para poder participar en la liquidación.

La administración concursal valorará las ofertas y hará una selección inicial de la más interesante, tras lo que se abrirá un periodo de licitación o presentación de mejoras de la oferta preseleccionada ante el Juzgado. Posteriormente podría producirse un "proceso de doble subasta adicional" hasta la adjudicación por parte del juez de "la unidad de producción global o de las diversas unidades de producción parciales". "Una vez agotados los plazos legales establecidos en la Ley Concursal se estima que a finales del mes de julio pueda estar resulta la adjudicación", ha indicado Fagor.

La empresa ha recordado que el plan de liquidación tiene como principal objetivo la "reanudación de la actividad industrial, con la mayor conservación posible de puestos de trabajo y del tejido industrial", además de la protección del "interés" del concurso, mediante la obtención de la mayor cantidad posible de dinero para satisfacer las deudas contraídas con los acreedores de la cooperativa de la Corporación Mondragón.

La adquisición por parte de otros grupos industriales de las distintas unidades productivas en las que se ha dividido Fagor Electrodomésticos y Edesa "permitirá la continuidad de la marca Fagor en el mercado español y el resto de mercados exteriores".

La compañía ha continuado su actividad de atención al cliente durante todo el proceso concursal, aunque admite haber tenido "algunas dificultades para mantener todos sus compromisos en el ámbito de la posventa". No obstante, a partir de la adjudicación de las tres actividades principales de Fagor y Edesa -línea blanca, confort y minidomésticos- la cooperativa aclara que deben ser los compradores los que asuman la continuidad de las marcas y de todos los servicios asociados con la garantía o servicio posventa de los productos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_