_
_
_
_
_
ponencia de autogobierno

Maroto: “Bélgica no aceptaría la entrada en la UE de Euskadi y Cataluña”

El alcalde de Vitoria reclama profundizar en el estatus actual con la aprobación de la Ley Municipal

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, conversa con el alcalde de Vitoria, el 'popular' Javier Maroto
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, conversa con el alcalde de Vitoria, el 'popular' Javier Marotol. rico

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha centrado su comparecencia en la ponencia de autogobierno en reclamar el desarrollo de ese mismo autogobierno a través de la Ley Municipal que los ayuntamientos vascos reivindican, y en advertir de los problemas que puede tener una Euskadi independiente para entrar a la UE por el derecho a veto de todos los países.

Maroto, economista de profesión y compañero de bancada en el salón de plenos del Legislativo de quienes hoy le han lanzado numerosas preguntas, ha asegurado que no se trata de “poner siempre a España de malo de la película”, porque “el que vetaría sería Bélgica; Bélgica no aceptaría la entrada en la UE de Euskadi y Cataluña”, ha garantizado. Asimismo, ha señalado que, si se consiguiera entrar en la unión, "desgraciadamente el modelo de UE que tenemos lo que nos lleva a que la voz de países como Chipre o Eslovenia no se escuche; no se escuchan, no se les llama". El alcalde ha pedido abandonar los eufemismos y hablar con claridad de la independencia por parte de partidos como el PNV. "El PNV tiene bien hecho eso de una cara un mensaje, sobre todo en días pares o impares".

El regidor vitoriano ha abordado el debate independentista desde el plano económico, centrándose en el pago de las pensiones porque "no llega". "En una Euskadi independiente pagaríamos las pensiones y el paro, pero lo haríamos detrayendo dinero de otras cosas, de las autopistas, de la sanidad, la educación, el euskera".

Por esas razones, ha intentado poner en valor la situación actual de Euskadi con el Concierto Económico como una de las regiones europeas con mayor capacidad de acción. Y ha señalado que es preciso profundizar "un modelo de Euskadi donde los ayuntamientos no estén tan olvidados". Maroto ha reclamado la Ley Municipal y ha hecho hincapié en la necesidad de que las instituciones sean más eficientes y eviten duplicidades, manteniendo un discurso muy similar al que puso sobre la mesa el pasado mes de mayo en otro foro parlamentario al que también acudió como compareciente, el del entramado institucional.

"Si se abre el debate del autogobierno no nos podemos olvidar de los ayuntamientos", ha insistido, resaltando que son los "más abandonados"y los que "más necesitamos que se aclare el debate de las competencias". En general los partidos han compartido con Maroto la reivindicación legislativa, aunque el PSE ha recordado al alcalde de Vitoria que la Diputación de Álava, también del PP, “hizo lo posible para paralizar o ralentizar” la Ley Municipal.

Por segunda jornada consecutiva, la ponencia de autogobierno ha incluido entre sus comparecientes a miembros de los partidos políticos. Si esta vez ha sido Javier Maroto, en la primera ronda de comparecencias realizada hace dos semanas fue el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_