_
_
_
_
_

La FP no se libra de su estigma

Un estudio de la Fundación Bofill critica que los ciclos formativos se usen como salida al fracaso escolar

El crecimiento que está viviendo la Formación Profesional en el último lustro no ha supuesto que estos estudios, especialmente la FP media, superen su tradicional estigma de ser considerados un destino para los alumnos con peores resultados. El coordinador del informe y profesor de Educación en la Universidad de Glasgow, Oscar Valiente, explicó que “hay centros que orientan a los alumnos con dificultades desde tercero de ESO hacia los ciclos de grado medio”. De hecho, un tercio de los estudiantes que acceden a los ciclos de grado medio lo hacen mediante las pruebas de acceso, que realizan solo aquellos sin el título de la ESO.

Los autores del informe consideran que los centros de secundaria deberían fomentar la atención individualizada para conseguir que los alumnos con más problemas consigan graduarse. “Los centros creen que les están haciendo un favor, pero están cargando a la FP con los problemas de otros niveles educativos”, apostilló Valiente.

Estos expertos reivindican la FP como una forma de preparar los estudiantes para etapas educativas posteriores o para aportar una formación técnica y específica. “La función del ciclo formativo medio no es dar salida al fracaso escolar”, sostiene el estudio.

Precisamente el estudio revela una polarización en el nivel educativo de la sociedad. En el extremo inferior está el colectivo con baja cualificación —con el título de la ESO como máximo—, que es del 45%. Los expertos de la Bofill consideran “inaceptable” este porcentaje, ya que la media europea está en el 27%. En el otro lado están los que tienen una educación universitaria o equivalente (32,5%), mientras que el 23% tiene un nivel medio.

La crisis ha reavivado las aulas de FP. Desde 2007 y hasta el curso pasado —los últimos datos oficiales disponibles— los alumnos de ciclos medios han crecido un 48% y los de FP superior un 36%. El aumento se explica, según los expertos de la Bofill, al elevado paro juvenil, que ronda el 50%, cosa que ha llevado a muchos jóvenes a retomar los libros ante la imposibilidad de encontrar un empleo. Esto ha aumentado la media de edad de alumnado de los 17 años a los 20 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_