_
_
_
_
_

El fiscal pide inhabilitar a una exdiputada de ICV por prevaricación

Núria Buenaventura autorizó en 2009 la captura de aves protegidas con un método ilegal, según la acusación

Jesús García Bueno

La Fiscalía ha pedido una pena de ocho años y medio de inhabilitación para la exdiputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Núria Buenaventura por prevaricación. Buenaventura autorizó la captura de aves protegidas con liga -un tipo de pegamento que se pone en los árboles para que los pájaros adheridos-  cuando era directora de Medio Natural de la Generalitat, pese a tratarse de una modalidad de caza prohibida.

En su escrito de acusación, el fiscal pide la apertura de juicio oral y, además de la inhabilitación, solicita que se le condene a pagar las costas del proceso judicial. El fiscal concluye que la resolución con la que Buenaventura autorizó la caza fue "arbitraria, claramente contraria a la legislación catalana, estatal y europea". La exdiputada, añade, "conocía en todo momento" esa ilegalidad.

Buenaventura concedió 3.374 licencias excepcionales para la caza de fringílidos (una especie de ave) con pegamento en julio de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_