_
_
_
_
_

El BBVA mejora las previsiones de crecimiento de Cataluña hasta el 0,9%

El servicio de estudios prevé que crezca menos que la media española por la consolidación fiscal

Clara Blanchar

El BBVA ha mejorado las perspectivas de crecimiento de la economía catalana para este año del 0,6% que auguró hace unos meses al 0,9%, de acuerdo con el informe presentado en la mañana de hoy en Barcelona. La previsión del servicio de estudios de la entidad para 2015 es que la economía catalana se acelere, con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,5%.

El responsable de BBVA Research, Rafael Doménech, ha atribuido la mejora en las previsiones de la economía catalana sobre todo a varios factores: la creación neta de empleo antes de lo previsto, la buena marcha de las exportaciones, de la demanda interna (visible en indicadores como las matriculaciones de vehículos) y del sector del turismo, y a la ligera recuperación de los encargos de obra pública. Sobre el empleo, y dejando claro de que no se trata de una previsión real, Doménech ha indicado, a partir de una extrapolación, que al ritmo actual de creación neta de empleo en Cataluña, serían necesarios otros 10 años con el actual crecimiento para recuperar el empleo de 2007.

Con todo, las expectativas de crecimiento de la economía catalana (que cerró 2013 con una caída del PIB del 0,8%) están algo por debajo de las de la economía española (el 1,1% según el BBVA), una diferencia que Doménech ha atribuido a la necesidad del Gobierno catalán de realizar un mayor esfuerzo de consolidación fiscal para cumplir con los objetivos del déficit, fijados en el 1% para este ejercicio.

Doménech ha recordado que en 2013 Cataluña cerró con un déficit del 2% del PIB, por encima del objetivo de estabilidad del 1,6%, y ha vaticinado que, vista la caída de ingresos autonómicos, es "improbable" que este año logre reducir el déficit al 1%. Dado que el ejecutivo catalán no contempla medidas adicionales de ajuste fiscal y basa la consolidación de este año en la obtención de nuevos ingresos, "la información disponible pone de manifiesto dificultades para lograr el objetivo de déficit de 2012", señala el informe.

Sobre los retos de futuro, BBVA Research considera "indispensable mantener el impulso reformador", con medidas como mejorar la productividad o diversificar geográficamente unas exportaciones que ya están diversificadas en cuanto a sectores.

A la hora de comparar las cifras macroeconómicas de España y Cataluña con las del resto de Europa, el jefe del servicio de estudios del BBVA ha subrayado que el crecimiento de España es "muy acelerado", porque cerró en negativo en 2013 y alcanzará un 1,1% en positivo este año y se situará cerca del 2% en 2015. Con todo, España está creciendo a un ritmo muy distinto que la media de la UE. Así, si la media de los países europeos ha logrado recuperar la riqueza de las personas en edad de trabajar a niveles de 2008, países como España o Italia siguen más de seis puntos por debajo respecto a entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_