_
_
_
_
_

El Maestranza presenta temporada tras la desconvocatoria de huelga de la orquesta

El acuerdo supone la inclusión de un miembro del comité de empresa de la Sinfónica de Sevilla en el proceso de selección del nuevo director

Margot Molina
Un momento del ensayo general de 'El ocaso de los dioses', en Sevilla.
Un momento del ensayo general de 'El ocaso de los dioses', en Sevilla.laura león

Los responsables del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el director artístico Pedro Halffter y la gerente Remedios Navarro, respiraron aliviados este miércoles tras la desconvocatoria de la huelga que el comité de empresa de la orquesta había programado para las representaciones de El ocaso de los dioses, el final de la tetralogía de Wagner, los 14 y 17 de junio. El acuerdo, que supone la inclusión de un miembro del comité de la ROSS en el proceso de selección del nuevo director de la orquesta y del teatro, permitió a la dirección de ambas instituciones presentar la programación de la temporada 2014-2015 sin la espada de Damocles de la convocatoria de huelga en uno de los títulos más ambiciosos e importantes de cuantos ha programado el espacio lírico.

El director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y presidente del Consejo de Administración de Orquesta de Sevilla, Francisco Pérez Moreno, se mostró satisfecho este miércoles tras la firma del acuerdo y adelantó que ahora "se abre una etapa nueva e ilusionante para la ROSS". Según Pérez Moreno, el acuerdo es "razonable" para ambas partes. La negativa de una parte de los músicos a la renovación del contrato de Halffter, que acabará el 31 de julio, y su deseo de opinar sobre su posible sucesor es una de las principales demandas que hacen los profesores. El director de la agencia recordó que la convocatoria de la plaza de gerente del Teatro Maestranza y de la ROSS se ha publicado este miércoles y que, también, se están cursando invitaciones a "cinco o seis" maestros para iniciar el proceso de selección, un proceso en el que se valorará fundamentalmente "el proyecto artístico" de los aspirantes.

Por su parte, Remedios Navarro presentó este miércoles la gestión de la temporada que se cierra con la ópera de Wagner en cifras: 92% de ocupación media, 172 representaciones y 168.800 espectadores. Cantidades que se han conseguido a pesar de los recortes presupuestarios. En la temporada que ahora termina el presupuesto del teatro ha sido de cerca de nueve millones de euros, aunque solo se ha destinado a programación 2,2 millones. La gerente recordó el esfuerzo que todo el equipo hace para que el teatro dependa cada vez menos de las aportaciones públicas. El 53% del presupuesto se han obtenido con recursos propios (taquilla, patrocinio y micromecenazgo) y solo el 47% son aportaciones de las Administraciones. En cuanto a la ROSS, Navarro recordó que su presupuesto es de siete millones de euros y que la orquesta consigue un 26% de esa cantidad con recursos propios.

El teatro abrirá su oferta lírica con la reposición de 'Don Giovanni' protagonizada por Carlos Álvarez

En cuanto a la programación operística de la próxima temporada, Halffter destacó la reposición de Don Giovanni, de Mozart, una producción del Maestranza con un elenco español encabezado por el barítono malagueño Carlos Álvarez; grandes voces como Angela Meada que protagonizarán Norma, de Bellini; y Jorge de León y Hui He que interpretan Tosca, de Puccini. Así como el estreno nacional de Doctor Atomic, de John Adams, una ópera del siglo XXI. También pasarán por el escenario sevillano la soprano Fiorenza Cedolins y el contratenor Philippe Jaroussky, que ofrecerán sendos recitales líricos.

El ciclo Grandes intérpretes incluye conciertos de Jorge Drexler y Paco Ibáñez, entre otros, que cumplirá 80 años sobre el escenario el próximo 20 de noviembre con su espectáculo Vivencias. Un homenaje a Paco de Lucía en el primer aniversario de su muerte en el que participarán Antonio Sánchez, Dani de Morón, José María Bandera, José María Gallardo, Juan Carlos Romero y Rafael Riqueni.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la danza habrá novedades como las que traerá el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, de Buenos Aires, que representará El Mesías, de Haendel; o el espectáculo del bailarín Ángel Corella y el violinista Ara Malikian.

En cuanto a la temporada de la ROSS, su todavía director artístico que dirigirá siete de los 16 programas de la próxima temporada, ha querido comenzar con algo "diferente, pero a la vez potente y mediático". Se trata de un espectáculo que se enmarca dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el que la ROSS, bajo la dirección de Edmon Colomer, actuará junto a la cantaora Estrella Morente y el guitarrista Pepe Habichuela. A esto seguirá el ciclo titulado De la Rusia Imperial a la Unión Soviética, con Chaikovski como protagonista absoluto, ya que se interpretará su ciclo completo de sinfonías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_