_
_
_
_
_

Mehta dirige la espectacular ‘Turandot’ diseñada por Kaige

La reposición de la ópera de Puccini finaliza el Festival del Mediterrani en el Palau de les Arts

Una escena de Turandot, tomada en el ensayo general.
Una escena de Turandot, tomada en el ensayo general.TATO BAEZA

El director Zubin Mehta dirigirá a partir de este miércoles,11 de junio, en el Palau de les Arts, y con el cartel de "no hay entradas", la reposición del montaje de la ópera Turandot, diseñado por el cineasta chino Chen Kaige, que contará con la participación de la soprano estadounidense Lise Lindstrom y del tenor canario Jorge de León.

Esta revisión de Turandot, la obra póstuma del compositor Giacomo Puccini con la que se estrenó la primera edición del Festival del Mediterráneo en 2007, se ofrece de nuevo ahora, en la séptima edición, tan solo unos días después de que el maestro de Bombay anunciara su rechazo a hacerse cargo de la dirección musical del Palau de les Arts a partir de la próxima temporada 2014-2015.

Se trata de un montaje del cineasta Chan Kaige que se ha convertido en la producción más alquilada del Palau de les Arts, ya que ha sido representada en las óperas de A Coruña, Montecarlo y Cantón (China), además de una reposición en Valencia en la temporada 2008-2009 con Lorin Maazel como director musical.

La puesta en escena del ganador de la Palma de Oro en Cannes por Adiós a mi concubina toma elementos de la ópera tradicional china para plantear una dualidad entre lo real y lo irreal.

La escenografía realista que ha diseñado Liu King está inspirada en la Ciudad Prohibida que acogió el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, mientras que el vestuario confeccionado por Chen Tong Xun íntegramente en China, aporta el punto de contraste con elementos coloristas y exagerados con el fin de evidenciar -como señaló Kaige- que la historia de Turandot es un drama de personajes, pero que se ambienta en un escenario real.

La soprano Lise Lindstrom, que debuta en el Palau de les Arts, encarna a la cruel princesa Turandot. La cantante estadounidense está considerada por la crítica como una de las intérpretes de referencia de este personaje, que ha cantado en los teatros como el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, la Staatsoper de Baviera y el Metropolitan de Nueva York o en festivales como la Arena de Verona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tenor Jorge de León regresa al Palau de les Arts, donde en los últimos años ha cosechado éxitos por sus trabajos en La Bruja, La vida breve, Cavalleria rusticana, Aida, Tosca, Carmen, Le Cid e Il trovatore.

En esta ópera, el tenor tinerfeño da vida a Calaf, rol que ya cantó bajo la batuta de Zubin Mehta en Florencia en 2012.

La soprano italiana Jessica Nucio, recordada por su Violetta en La Traviata en la inauguración de la temporada 20123-2014 del centro operístico valenciano, interpreta el papel de Liù.

Cierra el cuarteto protagonista el bajo Alexánder Tsymbalyuk, que canta el rol de Timur, un papel que ya abordó en el estreno de esta producción en 2007 con Zubin Mehta y en 2009 con Lorin Maazel en su reposición.

El reparto de Turandot se completa con las voces de Ventseslav Anastasov (Mandarino), Javier Agulló (Altoum / Il Principe di Persia), Pablo García López (Pong), los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Germán Olvera (Ping) y Valentino Buzza (Pang) y las cantantes del Cor de la Generalitat Carmen Avivar y Jacqueline Squarcia (Due ancelle).

A una semana del estreno de esta ópera, el Palau de les Arts ha colocado el cartel de "no hay entradas", ya que se han agotado las localidades de venta anticipada y sólo quedan el 5% del aforo que, obligatoriamente por ley, se tienen que poner a la venta en cada función, los días 11, 13 y 15 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_