_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La trampa del portal

La presentación del portal de transparencia se ha quedado en una mirilla traslúcida. Seguramente inspirado por el mito de la caverna de Platón juega a las sombras para dar la impresión de que existe algo vivo allí detrás

La presentación del portal de transparencia se ha quedado en una mirilla traslúcida. Seguramente inspirado por el mito de la caverna de Platón juega a las sombras para dar la impresión de que existe algo vivo allí detrás. Aunque bien pensado creo que no es más que una trampa. Por ejemplo cuando intencionadamente el gobierno valenciano deja fuera de este supuesto portal de transparencia todos los movimientos anteriores a julio de 2013, como si antes no existieran contratos o gasto público! O cuando deja fuera los movimientos de caja fija, otra broma de mal gusto. Y es que en cada dirección general, subsecretaria, gabinete de conseller, secretaría autonómica y demás altos cargos existe una, dos, tres o más cajas fijas, es decir, una caja de reptiles que gastan cual agujero negro para gastos diversos que pasan por huevos kinder, taxis, desplazamientos varios o para el pago (ilegalmente) de asistencias técnicas que son contratos menores pero que pueden llegar a sumar cientos de miles de euros al mes.

Poner esta información a disposición de la ciudadanía no es solo una necesidad democrática sino que además describe bastante bien cómo se maneja el dinero público. Y no basta con poner los contratos de más de 3.000 euros que no tengan cláusulas de confidencialidad ya que la obligación afecta, por la ley de contratos, a los de más de 18.000 euros. Así que el gobierno valenciano da luz en este portal de transparencia a un porcentaje ínfimo de los contratos que ya se conocen si no se incluyen las cajas fijas.

Además, la ley de transparencia estatal habla de que se publicarán "todos los contratos" y que yo sepa cualquier prestación económica ofrecida por terceros a la Generalitat, sea por escrito o por acuerdo verbal, sin depender de la cuantía es un contrato. Por tanto, limitar la publicación de contratos es incumplir manifiestamente la legalidad aprobada por el mismo PP.

Otra de las trampas en la que nos quiere hacer caer el Sr. Fabra y su gobierno es cuando habla de la dificultad de publicar los datos de las cajas fijas por su volumen. Por favor, no nos cuente milongas porque cada trimestre los funcionarios entregan un informe de arqueo de cada caja fija a la Intervención General y en ese documento se detalla fecha de pago, concepto de pago, persona receptora, cantidad y número de factura. Así que para publicarlos, solo sería necesaria una tabla de Excel. Sencillo.

Ahora bien, si esto se hiciera seguramente se detectarían cientos de miles de euros gastados indebidamente, incluso algunos ilegalmente como cuando se pagan los contratos menores mediante caja fija partiéndolos en mensualidades. O los gastos de determinados servicios que son prestaciones personales, o gastos que nada tienen que ver con la función pública, o con urgencias para el funcionamiento de servicios públicos. Esta es la verdadera cuestión.

Además, el portal se ha convertido en una página más de la Generalitat para loa y alabanza del Sr. Fabra. No solo por las fotos que acompañan a la información, sino porque las tablas están manipuladas para dar la sensación de que nos gastamos el 72% en bienestar social, o el 90% del presupuesto en servicios públicos, etc.. Pero la realidad es que la mayor parte del presupuesto consolidado se destina al pago de la deuda, después los salarios de los funcionarios y el resto, menos del 50% se gasta en el resto de servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se quisiera un portal de transparencia serio quien debería facilitar esta información es algún organismo independiente, que tratara con objetividad estos datos y no tuviera como principal objetivo mantener la cabeza fuera del agua para poder respirar hasta las elecciones del año que viene. De momento es solo un instrumento, tramposo, de propaganda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_