_
_
_
_
_

70 intelectuales se suman al rechazo de destrucción de empleo en las emisoras

Personalidades como Bernardo Atxaga, Ramón Barea, Harkaitz Cano o Fermín Muguruza suscriben un manifiesto impulsado por los trabajadores afectados por la OPE

70 intelectuales y personalidades de la sociedad vasca han suscrito un manifiesto en contra de la destrucción de empleo en EiTB. La iniciativa ha sido impulsada por los trabajadores de las radios del ente afectados por la OPE convocada que supondrá la creación de 46 puestos frente a los 79 empleados indefinidos no fijos cuya situación supuestamente la dirección del ente quiere regularizar. Escritores, músicos, profesores de la UPV y periodistas se han sumado a la iniciativa, entre ellos, nombres destacados de la cultura como Bernardo Atxaga, Ramón Barea, Harkaitz Cano o Fermín Muguruza.

En su escrito, los trabajadores piden a la directora general, Maite Iturbe, que diseñe "un proyecto coherente y responsable que se ajuste a un modelo de radiotelevisión pública y una gestión transparente del dinero público", mientras que solicitan al Consejo de Administración del ente que "reconsidere" su apoyo a la OPE, y al resto de instituciones, "que se impliquen en evitar una merma de calidad y que velen por el cumplimiento de los objetivos fundacionales de EiTB".

A la publicación del manifiesto se suma el paro completo convocado este jueves en Radio Euskadi y que además secundarán con paros parciales los trabajadores de Radio Vitoria y Euskadi Irratia.

Los trabajadores denuncian en su manifiesto que la visión "cortoplacista" de la dirección de EiTB "hipoteca el futuro de un medio de comunicación construido durante tres décadas por una gran parte de la sociedad vasca". "Las radios públicas sufrirán el mayor recorte de personal de su historia", continua el texto en referencia a la OPE aprobada lo que supondrá un empeoramiento de la "calidad de un servicio público comprometido en trasladar la realidad de una sociedad tan compleja como plural, tan diversa como rica en matices y sensibilidades".

Los empleados emplazan a EiTB a una "apuesta real por la normalización del euskera", uno de los aspectos más controvertidos de la OPE, que los trabajadores siempre han tildado de "ERE encubierto", ya que los requisitos exigidos, según denunciaron en su día los afectados, supondrán que muchos de los indefinidos no fijos no puedan superarlos.

El manifiesto recuerda además que "la errática gestión de la dirección de EiTB ha terminado en numerosas ocasiones ante los tribunales y aún existen casos pendientes de resolución". Precisamente, las personas afectadas por la OPE fueron reconocidas como indefinidos por la Inspección de Trabajo tras una denuncia previa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores además han creado una petición change.org para que cualquier ciudadano pueda suscribir el manifiesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_