_
_
_
_
_
ECONOMÍA

Las empresas de telecomunicaciones esperan incrementar su facturación un 5%

El Cluster registra cinco años de caídas en volumen de ventas con un descenso de 613 millones

De izquierda a derecha, Arrizabalaga, Salaverria e Iriondo, durante la presentación de las previsiones de GAIA.
De izquierda a derecha, Arrizabalaga, Salaverria e Iriondo, durante la presentación de las previsiones de GAIA.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Las 265 empresas integradas en el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA) alcanzaron una facturación de 2.702 millones de euros en 2013, lo que ha supuesto una caída del 1,46% respecto al ejercicio anterior. Con ello se consolidan cinco años de bajadas, en las que la facturación de las empresas ha descendido un 18,5%, es decir, 613 millones. Se ha reducido también en los últimos cinco años el empleo en un 10,5% (con 1.256 puestos de trabajo menos). Los motivos han sido la crisis, la dificultad de internacionalización y los problemas de financiación de las empresas.

No obstante, las previsiones del Cluster para 2014 apuntan a un incremento cercano al 5% en la facturación de sus empresas motivado, en parte, por actividades que empiezan a dinamizarse replanteando inversiones, la nueva estrategia de especialización inteligente y la cultura de colaboración, que comienza a implantarse en las empresas del sector. Estos datos y su valoración se han hecho públicos esta mañana en una rueda de prensa con motivo de la celebración mañana de la Asamblea General del Cluster.

El empleo prácticamente se ha mantenido, pasando de 10.807 trabajadores en 2012 a 10.707 el pasado año; al igual que la cifra de negocio internacional (con un volumen de negocio en 2012 de 1.053 millones en 2012 y de 1.076,8 millones el pasado año), pero descendió la inversión en I+D, que ha pasado de los 120 millones en 2012 a los 107,4 millones el pasado ejercicio.

Según ha explicado Manuel Salaverria, presidente del Cluster, en 2013 se produjo un ligero decrecimiento del sector "a consecuencia de la crisis y de la dificultad de internacionalización de algunas actividades, como son los sistemas de información y los servicios conexos". Asimismo, el presidente ha manifestado que continúa habiendo problemas de financiación de las empresas y ha subrayado que el descenso se ha producido a pesar del leve incremento en la cifra de negocio internacional (2,3%) "lo que evidencia una caída en el mercado nacional que, confiamos, cambie como consecuencia del incremento del PIB".

Para 2014, las empresas son optimistas, ya que los sectores industrial, energía, salud, y ciudades inteligentes se empiezan a dinamizar y plantear inversiones. En esta misma línea, el director General de GAIA-Cluster TEIC, Tomás Iriondo, ha subrayado la importancia del cambio en la propia cultura empresarial. "La colaboración empieza a aflorar de manera intensiva en casi todos los discursos, y es un medio para superar la situación actual, abordar proyectos de mayor dimensión y 'jugar' en regiones donde actualmente no podemos hacerlo por nuestro tamaño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_