_
_
_
_
_
comisión de investigación

El presidente del TVCP cree que no han hecho una buena auditoría de Epsilon

El PSE acusa a Martínez Churiaque de "torpedear" el informe y de faltar al respeto al órgano de control que él preside

Martínez Churiaque, durante la comisión de investigación de Epsilon
Martínez Churiaque, durante la comisión de investigación de Epsilonl. rico

El Parlamento ha vivido hoy una de esas jornadas que se cuentan con los dedos de una mano, con una comparecencia del presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Ignacio Martínez Churiaque, que ha cargado en contra de un informe elaborado por el órgano que preside y contra cuyas conclusiones ha emitido un voto particular.”No me encuentro ante una buena práctica de auditoría”, ha señalado, tras destacar que se sacaron del documento conclusiones elaboradas por los técnicos sin un soporte documental suficiente.

El motivo es el informe sobre los apoyos del sector público vasco a la empresa automovilística Epsilon, que entró en 2012 en concurso de acreedores. Según Martínez Churiaque, el informe "no entra dentro de las buenas prácticas en auditoría" y se ha aprobado en un clima que "no es el mejor" por las "turbulencias" del tribunal. Y es que en este documento final no se entró a valorar varias operaciones públicas hacia Epsilon, entre ellas la más polémica, la cesión del rango hipotecario, lo que partidos como EH Bildu y PP entienden como un “aval encubierto”, del parque tecnológico de Miñano para que Epsilon consiguiera un aval de 16 millones de euros con Caja Vital y Kutxa.

Al entrar la empresa en concurso de acreedores, la administración pública ha tenido que comprar el edificio y la maquinaria por 16 millones de euros, operación que se ha cerrado a mediados de mayo. La operación fue "inusual", ha asegurado Martínez Churiaque, en la línea de otros comparecientes que en las últimas semanas han hablado de que este fue un movimiento "atípico".

El informe final tiene “incoherencias”, ha dicho, porque hay cuestiones que aparecen en la parte descriptiva del informe que después no están recogidas en el apartado de conclusiones. La cesión de rango hipotecario y otras fueron sustraídas por el pleno del tribunal, con el apoyo de los miembros designados por PNV y PSE, en el apartado de conclusiones, que mantuvo dos conclusiones al respecto mientras que se eliminaron otras doce páginas, según el presidente del tribunal. Hay una “intromisión no soportada documentalmente”, ha resaltado.

Martínez Churiaque ha sido extremadamente crítico y ha resaltado que los cambios que el pleno del TVCP realiza sobre un informe de los auditores técnicos tiene que estar justificado con información objetiva. El presidente ha aportado su visión sobre la gestión pública de Epsilon y sobre las omisiones del informe del TVCP, algo que le ha supuesto las críticas del socialista Vicente Reyes, que le ha acusado de “torpedear” el documento y le ha pedido que “respete la institución que usted preside”. “Siento que no coincidamos, pero eso me parece de menor importancia, mi obligación es la de acudir a las comisiones del Parlamento y he expuesto el informe y he respondido a las preguntas que me han planteado”.

El presidente del tribunal ha señalado que urge materializar una “modernización” de la ley del TVCP y aplicar las directivas europeas para que el órgano de control se sacuda el “velo de confidencialidad” como instrumento para que sus miembros puedan eliminar toda duda de “intereses extraños”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_