_
_
_
_
_

Deportivos para el futuro Rey

La Policía Municipal estrenará dos coches de alta gama el día de la coronación de Felipe VI

F. Javier Barroso
Uno de los 358 vehículos de la nueva flota.
Uno de los 358 vehículos de la nueva flota.Carlos Rosillo

La Policía Municipal de Madrid estrena a partir de hoy nueva imagen en los coches patrulla del cuerpo. Un total de 358 nuevos vehículos han sido presentados por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la Caja Mágica, lo que supone un tercio de la flota total del cuerpo. La principal novedad de estas incorporaciones son dos Renault Megane RS que se destinarán a las escoltas de la Casa Real y a la visita de mandatarios extranjeros. Se estrenarán el próximo 19 de junio durante la proclamación del Rey Felipe VI, según ha anunciado la alcaldesa.

Los dos deportivos, con un coste aproximado de 70.000 euros entre los dos, desarrollan una potencia de 275 caballos y pueden superar los 230 kilómetros por hora. Están fabricados íntegramente en Palencia y se caracterizan por tener un chasis deportivo y un llamativo disco de frenos de color rojo.

Hasta ahora. Las escoltas se realizaban con vehículos berlina también de gran potencia, pero es la primera vez que una policía local de España tiene un deportivo para este tipo de misiones. También lo utiliza la gendarmería francesa y, según fuentes policiales, está dando muy buenos resultados en temas de tráfico en el país vecino. “Cuando circulamos por la M-40 o la M-50 las escoltas de altos mandatarios o de la Casa del Rey alcanzan velocidades altas y generalmente hay un coche de Policía Municipal de piloto por lo que necesitábamos un coche de estas características”, ha destacado el sargento Castro, de la Unidad Especial de Tráfico. “Hemos tenido suerte y esperamos poder utilizarlos en un acto tan importante como el de la proclamación del nuevo Rey, ya que hemos estado en otros actos como el de su boda, aparte de numerosos servicios”, ha añadido este mando de la Policía de Madrid.

Los nuevos vehículos se caracterizan por un color azul oscuro que contrasta con el blanco que hasta ahora lucen los coches patrulla de la policía de Madrid. Se han renovado 258 vehículos, de los cuales 274 son turismos y 84 motos (15 de gran cilindrada). El precio del renting para los próximos cuatro años es de 13,4 millones de euros. “Hemos elegido modelos fabricados íntegramente en España porque es fundamental para el desarrollo y para la creación de empleo en nuestro país”,. Ha destacado la alcaldesa. También hay vehículos camuflados, cuatro de ellos con radares móviles y cuatro furgones para traslado de la Unidad Canina.

Una de las novedades de los coches es que utilizan un rotativo montado de serie (lanza destellos, las luces azules) completamente desconocido en Europa. Denominado Valor, tiene un 40% más de luminosidad y permite una visión desde mucho más lejos incluso en condiciones meteorológicas adversas. Es utilizada entre otras por la policía de Washington. Otra novedad es que los patrullas van dotados de señales luminosas móviles que alcanzan hasta un metro de altura y que pueden tener distinta significación en función de que se quiera cortar la circulación o montar, por ejemplo, un control de alcoholemia. “Estamos utilizando tecnología de vanguardia y lo último que hay en el mercado para que la policía Municipal de Madrid pueda desarrollar en las mejores condiciones su trabajo”, ha destacado el concejal de Seguridad, Enrique Núñez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_