_
_
_
_
_

Una cascada de fallos contrarios

Compromís ya ha logrado nueve pronunciamientos judiciales y EUPV cinco contra la opacidad del Consell

El portal de la transparencia presentado ayer por el presidente Fabra llega cuando el Consell ya ha recibido una cascada de fallos contrarios por prácticas de opacidad. La vía judicial, abierta por Compromís y Esquerra Unida del País Valencià, evidencia la resistencia de los gestores del PP a facilitar documentación pública a los diputados de la oposición.

Compromís ha logrado ya nueve sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, buena parte de ellas recurridas en casación ante el Tribunal Supremo. Los fallos recriminan al Consell no haber aportado información sobre los contratos menores con la trama Gürtel, la entrega del informe de Price Waterhouse sobre el expediente de regulación de empleo de RTVV, las encuestas de opinión de 2012, documentación sobre Valmor y la fórmula 1, proyectos de centros escolares, los contratos de patrocinio del aeropuerto de Castellón, el coste de un viaje de Fabra al torneo de tenis de Roland Garros y la documentación justificativa de la reorganización del transporte sanitario urgente.

Por si fuera poco, Compromís tiene pendientes otros cuatro pleitos por las negativas del Consell a facilitar distinta documentación pública.

Esquerra Unida ha logrado ya cinco fallos favorables y, paradójicamente, todos ellos ganados a la consejera de Educación y flamante portavoz del Consell, María José Català. En la mayoría de estos casos por negar información sobre el estado de distintos centros educativos con problemas arquitectónicos.

Y la perspectiva no tiene visos de mejora para el Consell, porque Esquerra Unida tiene planteados otros 14 recursos pendientes de sentencia que afectan no solo a la Consejería de Educación, sino a Presidencia, Economía, Infraestructuras y Gobernación. Los pleitos en este caso se presentan tras denegarse información sobre los sondeos que realiza la Generalitat, el aeropuerto de Castellón, la protección del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, las prescripciones técnicas de las contratas de extinción de incendios y el contrato laboral de dirección de RTVV con Ernesto Moreno.

Los socialistas, que renunciaron a la vía judicial para obtener documentación pública, han hecho finalmente una excepción para conseguir la documentación de la Generalitat con la fundación, ya extinta, Agua y Progreso. Una decisión adoptada tras el hartazgo del diputado Francesc Signes ante la negativa del Consell a darle acceso a la información solicitada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A estos fallos hay que añadir los acumulados por el PP en las Cortes por negarse a tramitar iniciativas de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_