_
_
_
_
_

Puig emplaza a Fabra a recortar en las diputaciones antes que en las Cortes

El líder del PSPV invoca la ley de coordinación de las corporaciones provinciales

Ximo Puig, ayer, en la sede del PSPV-PSOE, tras su comparecencia ante los periodistas.
Ximo Puig, ayer, en la sede del PSPV-PSOE, tras su comparecencia ante los periodistas.Tania Castro

Frente a la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de recortar de 99 a 79 los escaños en las Cortes Valencianas, Ximo Puig se mostró dispuesto este lunes a meter mano a las diputaciones. “Cuando tengamos la oportunidad de gobernar, pondremos en marcha la ley de coordinación de diputaciones para reducir costes políticos”, aseguró el secretario general del PSPV-PSOE, que evaluó entre 12 y 13 millones de euros esos costes políticos anuales (de diputados y asesores) en las corporaciones provinciales, cifra que comparó con los 600.000 o 700.000 euros de ahorro que supondría, según el PP, la reducción del número de parlamentarios autonómicos. Algo que, además, afectaría a la garantía de “pluralidad de las fuerzas políticas”.

No es la primera vez que Puig plantea ejercer las funciones de coordinación de las diputaciones de las que dispone la Generalitat desde que los socialistas promulgaron la ley que las regula, en 1983. El líder del PSPV-PSOE recordó que fue el PP el que recurrió en 1984 esa ley de coordinación de diputaciones, avalada por sentencia del Tribunal Constitucional con algunas correcciones en 1987 y, en la práctica, nunca desarrollada. Los populares, de hecho, en su Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, de 2010, se limitaron a recoger la coordinación de funciones y a establecer una cumbre anual de “cohesión territorial entre la Generalitat y las diputaciones” que no se convoca. La ley socialista de 1983 iba mucho más lejos, y hablaba incluso de la “unión de los presupuestos de las diputaciones a los de la Generalitat a efectos de la coordinación de las funciones de interés general comunitario”.

La crisis en la agrupación de Elche lleva a la renovación, dice el líder socialista

Puig, —que no ignora que la Coalició Compromís, uno de sus eventuales socios de gobierno, reivindicaba hace apenas un mes la coordinación de las diputaciones para homologar prestaciones y servicios—, respondió así a la iniciativa de Fabra de poner sobre la mesa de nuevo la reforma del Estatut d’Autonomia para recortar el número de diputados a cambio de admitir la propuesta de la izquierda de despojar a los parlamentarios de sus privilegios de aforamiento. “La credibilidad del PP es cero total mientras no se apruebe en Madrid la reforma del Estatut que se aprobó en el Parlamento valenciano”, aseguró Puig, que se refería a la reforma para incluir una cláusula que vincule las inversiones estatales al peso proporcional de la Comunidad Valenciana en el conjunto de España, cuyo debate ha sido retrasado ya varias veces en el Congreso de los Diputados. “Para buscar otro consenso siempre se está a tiempo si se cumplen los consensos anteriores”, advirtió Puig.

El secretario general del PSPV-PSOE dejó claro que no habrá más reformas estatutarias si no se cumple con la que está pendiente y añadió, sobre la justificación del recorte de diputados como una medida de ahorro, que Fabra puede prescindir, como han reiterado los socialistas, de 144 cargos. “No comencemos por recortar lo que eligen directamente los ciudadanos, comencemos a recortar por lo que decide Fabra a dedo”, concluyó.

No habrá más reformas estatutarias si no se cumple la que está pendiente
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la idea apuntada por el jefe del Consell de incluir la financiación autonómica en una eventual reforma de la Constitución, Puig invitó al PP a apoyar una iniciativa del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas que propone iniciar el proceso de reforma constitucional. Puig dijo que “el debate no es monarquía o república” sino la mejora de la democracia, el blindaje del Estado social y la respuesta al problema territorial con un Estado federal.

En relación con la crisis de la agrupación socialista de Elche, cuyo secretario general, Antonio Rodes, dimitió para dar pie a la creación de una gestora, Puig indicó que es un paso adelante para permitir “la renovación necesaria que hay que hacer”. No quiso comentar las supuestas irregularidades que investiga el PSOE (unas 400 altas de dudosa procedencia en la afiliación) y advirtió de que lo importante es presentar una alternativa a la sociedad. “El partido socialista en Elche no puede enredarse en lo suyo”.

Contra la suspensión de Mònica Oltra

A. B.

A diferencia de Esquerra Unida, que anunció que no lo hará, los socialistas sí entrarán en el pleno extraordinario de las Cortes Valencianas convocado este miércoles a puerta cerrada para suspender un mes a la diputada de Compromís Mònica Oltra por haberse negado a ser expulsada por el presidente de la Cámara, Juan Cotino. “Participaremos como siempre que se convoca legalmente y explicaremos que el PP ha dilapidado el capital político que significa el Parlamento valenciano”, dijo Ximo Puig.

El secretario general del PSPV-PSOE confirmó que sus diputados votarán “en contra de la sanción a Oltra” y añadió que su grupo planteará “una moción de censura” al uso partidista de las Cortes. “Diremos con claridad que lo que ha hecho el PP estos años ha sido deteriorar las Cortes Valencianas, que deben ser un espacio donde los ciudadanos vean reflejados sus debates y no la incapacidad de un presidente para dirigir y fomentar debates parlamentarios serios”.

Puig criticó que las Cortes, a partir de esta semana, no tengan plenos ordinarios (los habrá extraordinarios en julio), con sesión de control a Fabra, hasta octubre. “No puede ser que los diputados tengan más vacaciones que los niños en la escuela”, afirmó. El PSPV propondrá que se mantenga la actividad en julio y septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_