_
_
_
_
_

El TSJ obliga a Educación a entregar el memorando de la VIU a Esquerra Unida

La formación ve el auto "pionero" porque ordena la ejecución de sentencia al margen de recursos

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha dictado un auto en el que obliga a la Consejería de Educación a ejecutar provisionalmente una sentencia ganada por Esquerra Unida y, en consecuencia a entregar la documentación reclamada sobre Universidad Internacional (VIU) reclamada.

Según ha informado el diputado de Esquerra Unida, Lluís Torró, en un comunicado, "se trata de un auto pionero, dado que se ordena la ejecución de la sentencia al margen de los recursos que pueda presentar el Consell en una clara estrategia dilatoria".

Esto permitirá, a su juicio, "ejercer la tarea de control, frente a la opacidad intencionada y muy bien planificada del Consell", critica Torró, quien considera "hilarante" que sea la consellera de Educación, María José Català quien presente hoy el portal de transparencia de la Generalitat.

El parlamentario recordó que mientras el Gobierno valenciano y su portavoz y consejera de Educación, "están hoy inmersos en el paripé de presentar un portal de transparencia, a Esquerra Unida no hacen más que llegar sentencias ganadas a Català por su opacidad, cinco por el momento".

El parlamentario ha explicado que "la sentencia implica la pérdida de presunción de legalidad del acto de negación de información de la Generalitat".

"Se acepta que los recursos de casación que presenta el Consell tienen la finalidad de dilatar la entrega de la documentación a la oposición para que no la reciban en esta legislatura y también se acepta ejecutar la sentencia sin que EU tenga que depositar fianza, por estimar que actuamos en defensa del interés público representado por el respeto a la legalidad", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra Unida reclama la documentación de la VIU, "pero también el plan de revisión de centros educativos del País Valencià, el informe técnico sobre la caída del suelo en el colegio la Hispanidad de Santa Pola, un contrato menor con una empresa relacionada con el empresario Taroncher y el informe de inspección técnica del CEIP Rafael Altamira del Campello", recuerda Torró en referencia a las anteriores sentencias.

"Esperemos que Català sea coherente con sus gestos y con los de su gobierno de hoy, la presentación del portal de transparencia, y deje de recurrir las sentencias que le obligan precisamente a eso, a ser transparente", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_