_
_
_
_
_

Socialistas y PP piden a Ortuzar que aclare si quiere la independencia

Idoia Mendia resta importancia al resultado obtenido por la iniciativa Gure Esku Dago

El País

Socialistas y populares vascos miran de frente al PNV, al que piden explicaciones por la participación de sus dirigentes en la cadena humana del pasado domingo a favor del derecho a decidir. Las dos formaciones han interpelaron este lunes directamente a los nacionalistas para que exponga con claridad cuál el proyecto político que defiende para Euskadi y han exigido al PNV que diga con claridad si apuesta por la independencia, como hace Bildu.

El PSE-EE ha tratado de restar importancia al resultado obtenido por la iniciativa Gure Esku Dago, porque, según su portavoz, Idoia Mendia, “todo el mundo sabe cuánto de espontáneo tienen algunas iniciativas populares”. Ha remarcado que el derecho a decidir “no significa nada, si no se precisa qué se decide, quién lo hace, cómo se materializa esa decisión y cuándo se decide”. “En abstracto, no sería distinto del derecho a pensar o a ser feliz”, ha añadido.

Mendia ha recordado que el “reconocimiento del derecho a decidir” lo impulsan las organizaciones y partidos “de credo nacionalista”: “Y todos sabemos qué es lo que pretenden que se decida, aunque algunos no quieran decirlo expresamente”.

Tras admitir que los 150.000 asistentes a la cadena humana es una cifra “muy respetable”, ha vuelto a recordar que lo verdaderamente importante son los 175.000 vascos que no tienen empleo. “El Partido Socialista tiene muy claro cuál es su propuesta, no tenemos nada que ocultar. Creemos que en Euskadi decidimos todos los días sobre muchas cosas, y queremos seguir haciéndolo para vivir juntos y progresar”, ha asegurado.

Nerea Llanos, la secretaria general del PP vasco, ha sido más directa al pedir concreción al PNV: “Bildu lo dice claramente, pero ayer [por el domingo] estaba el PNV, que mira de reojo a Bildu y a Cataluña, y tiene que decir claramente cuál es su proyecto político y por eso hemos planteado un pleno monográfico en el Parlamento” sobre el modelo político para Euskadi.

El portavoz de UPyD en Euskadi, el parlamentario Gorka Maneiro, ha señalado que la cadena humana tiene un componente “extraordinariamente reaccionario”, ya que “lo que se necesita no son más cadenas ni fronteras”, y también ha criticado la “falta de definición” del PNV sobre el modelo de Estado que defiende, ya que “lo mismo apela a la Corona que participa en movilizaciones independentistas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_