_
_
_
_
_

Un millar de maestros pide a Educación que “rectifique” y reconozca su título

La plataforma de afectados han entregado más de 1.700 firmas a la comunidad, junto a CC OO, UGT y STEM, contra la medida autonómica, que consideran "discriminatoria", aprobada en 2013

Más de un millar de maestros de seis de las siete especialidades que existen no pueden trabajar desde el pasado año en los colegios públicos de la Comunidad. Esto se debe a que el Gobierno regional aprobó una normativa en la consideraba que ya no eran válidas sus titulaciones para trabajar en estos centros. Además, dejó de reconocer su experiencia como docentes, adquirida trabajando como profesores interinos, a la hora de concurrir a un contrato. Los especialistas en esta situación son los de infantil, inglés, música, educación física, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

Estos docentes, integrados en la Plataforma de Maestros y Profesores Interinos, entregaron ayer más de 1.700 firmas, acompañados de los sindicatos CC OO, UGT y STEM, a la Consejería de Educación madrileña para solicitar que elimine el decreto de la Comunidad, de mayo de 2013, por la que dejaba de ser válida su titulación para seguir ejerciendo. Estos maestros cuentan con la antigua titulación generalista (ahora se gradúan directamente en alguna especialidad) y realizaron sus especialidades a través de cursos de habilitación impartidos en universidades públicas.

En la mayoría de las comunidades, a los maestros en esta situación se les sigue reconociendo el derecho a ejercer. En Madrid sí pueden hacerlo en los centros concertados y privados, lo que, según este colectivo, “es una incongruencia”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó, el pasado abril, los recursos que presentaron CC OO y UGT contra el decreto de la Comunidad de Madrid que cambió el procedimiento de selección de los docentes no universitarios, de forma que solamente pueden entrar ahora en las listas de interinos quienes hayan aprobado una oposición. Estos sindicatos consideran que la medida del Gobierno regional incumple normativa de orden superior.

Los docentes afectados por esta decisión de la Comunidad de Madrid han pedido una reunión con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y han presentado denuncias particulares y colectivas. El objetivo es que el Gobierno madrileño rectifique y devuelva la validez a sus títulos oficiales para poder ser contratados como maestros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_