_
_
_
_
_

Los republicanos exigen que los Borbones se sometan a una consulta

Miles de personas reivindican en Valencia y Alicante su derecho a un referéndum

Cabeza de la manifestación en defensa de la república que este sábado recorrió el centro de Valencia.
Cabeza de la manifestación en defensa de la república que este sábado recorrió el centro de Valencia. TANIA CASTRO

Miles de personas recorrieron ayer sábado las calles de Valencia y Alicante al grito de “los Borbones a las elecciones”, exigiendo así la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre monarquía o república como modelo de estado. Con cientos de banderas tricolor ondeando, los manifestantes recorrieron el centro de ambas capitales con pancartas en defensa de la república. En la que abría la manifestación de Alicante podía leerse: “Felipe no serás Rey”.

Más de 40 organizaciones, plataformas sociales, sindicatos y partidos políticos de la Comunidad Valenciana convocaron las marchas de ayer. Ahí estuvieron EUPV, Compromís, ERPV el Partido Comunista, los anarquistas y hasta un colectivo de ciclistas nudistas, que se unieron a la manifestación de Valencia tras ser retenidos unos minutos por la policía. También eran visibles en la pancarta de cabeza dirigentes de CC OO, la Internsindical, Acció Cultural, Marchas por la Dignidad o la PAH, entre otras.

“Nos somos un grupo de sentimentales o nostágicos. Queremos que los ciudadanos se pronuncien en referéndum sobre qué modelo de Estado quieren”, dijo uno de los organizadores. Vicent Mauri, portavoz de la Intersindical, insistió en que existe un clamor popular por que se produzca un cambio de régimen. “No queremos ni a los Borbones actuales ni a los pasados”, remachó.

La actriz Rosanna Pastor, encargada de leer el manifiesto final, insistió en la necesidad de que decidan los ciudadanos, y el escritor Alfons Cervera agregó que la disquisicíón no atañe solo a si monarquía o república; “también estamos hablando de democracia”. “Es preciso que esta vez nos dejen elegir lo que no se pudo en la primera transición española”, abundó la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.

A pocos pasos de la cabeza de la manifestación, una pareja sostenía al que será Felipe VI boca abajo, como su predecesor. Toni, un joven de 14 años, acudió porque el sistema “que tenemos aquí es de los herederos de Franco. Franco puso al Rey y seguimos con esa mentira”, explicó.

Entre los Iaioflautas, Manolo, un vecino de Quart de Poblet de 67 años. dió una razón más contra la continuidad de la monarquía en España: “En pleno siglo XXI, los reyes están pasados de moda. Pedimos una consulta porque la otra vez la gente no pudo decidir, venía todo en un paquete y había miedo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la capital alicantina, la afluencia de manifestantes cayó respecto a la marcha anterior, lo que no impidió que se oyeran lemas como “Borbones fuera, República obrera, Fuera la Corona o Basta de gorrones. “La abdicación del Rey se ha hecho con alevosía”, se quejaba Ángel, un camarero de 37 años. “No es normal que haya una institucion tan obsoleta y que sea heredada en pleno siglo XXI”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_