_
_
_
_
_
protestas sociales

Miles de manifestantes reclaman en las capitales vascas la III República

Las marchas han contado con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos

Bilbao -
Manifestación por la III República en las calles de Bilbao.
Manifestación por la III República en las calles de Bilbao.europa press

Miles de personas han participado este sábado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas para reclamar la llegada de la tercera república y en favor de un proceso constituyente. Las movilizaciones han sido convocadas en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20.00 horas, en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y en el Boulevard donostiarra a las 19.00 horas.

Las marchas, por diversos colectivos republicanos, han contado con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos- Ahal dugu y durante las mismas se han proferido gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.

En Bilbao, donde han tomado parte el exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, el secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, o el antiguo dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, entre otros, los participantes se han mostrado contrarios a la "coronación" y han advertido de que "no hay dos sin tres, república otra vez".

A la finalización de la marcha, los organizadores han leído un manifiesto en el que han apostado por una "regeneración moral de la vida pública" y para ello han mostrado su compromiso "en la defensa de los valores del republicanismo".

A su juicio, en la actual coyuntura de crisis es necesario "un nuevo impulso democrático y social", que conduzca a un cambio de valores donde imperen la libertad y la justicia frente "a los privilegios, la solidaridad frente a la competitividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_