_
_
_
_
_

UPyD asegura que estará en el grupo de CDC en la Eurocámara

Díez dice que los liberales defenderán la unidad de España

La formación de los grupos parlamentarios en la Eurocámara tras las elecciones del 25-M amenaza con provocar un terremoto en el nacionalismo catalán. La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, aseguró ayer que su partido se integrará en el grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, del que ya forman parte Convergència Democràtica y PNV, tras alcanzar con la dirección del grupo un acuerdo por el que se comprometen a la defensa de la integridad territorial de los estados miembros de la Unión Europea. Convergència negó la existencia de tal acuerdo y aseguró que la integración de UPyD no se votará hasta finales de junio.

Según Díez, tras diversas conversaciones, finalmente, ha alcanzado un acuerdo “político” con el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) por el que manifiesta su respeto a los principios de igualdad de los Estados y su integridad territorial. “Se hace hincapié en los principios relativos al respeto e igualdad de los Estados miembros ante los tratados y el respecto a su identidad nacional, protegiendo la integridad territorial de los Estados en los términos establecidos en sus respectivos órdenes constitucionales”, reza el texto que leyó durante una conferencia de prensa y que aseguró, UPyD ha acordado con ALDE.

UPyD consiguió cuatro eurodiputados en las elecciones del 25-M. Los nacionalistas catalanes solo aportarían un miembro a este grupo, Ramon Tremosa, puesto que el segundo diputado que logró la federación CiU irá al grupo Popular, del que forma parte el PP. El PNV aportará otro miembro al grupo liberal.

El anuncio de Rosa Díez provocó gran indignación en CDC, que durante toda la campaña electoral alardeó del apoyo del grupo liberal al “derecho a decidir” de los catalanes. Mediante un comunicado CDC aseguró que ALDE “no ha firmado ningún acuerdo con UPyD para que este partido se incorpore en el grupo” y que no será hasta finales de junio cuando el grupo votará las nuevas incorporaciones, que requieren el apoyo de dos tercios de los eurodiputados de ALDE. Según CDC el anuncio de Díez supone “un nuevo intento españolista de dinamitar los apoyos europeos al proceso catalán”.

Un portavoz oficial del grupo liberal consultado por este diario dio ayer “la bienvenida” a la petición de UPyD e informó que la decisión final se tomará el día 17 o 18 de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. N.
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_